Provincia
Montilla | Un plan de movilidad pondrá coto al transporte privado en el casco urbano
Un estudio señala que más del 70 por ciento de los usuarios viajan solos en sus vehículos

El Ayuntamiento de Montilla potenciará el tránsito peatonal en el casco urbano y arrancará más espacios de la ciudad para uso exclusivo de los peatones. Esas son las claves del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2021-2030 , que será llevado al próximo pleno para su aprobación, y del que dio ayer los principales detalles la concejala de Urbanismo, Raquel Casado, quien informó de que cuenta entre sus objetivos con mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la inclusividad de la movilidad en el municipio, y también el hecho de diseñarlo desde un punto de vista compartido con la opinión de los ciudadanos.
Uno de los principales caballos de batalla será la reducción del tráfico privado en el casco urbano ya que, según este plan estratégico, financiado en un 80 por ciento por la Agencia Provincial de la Energía y el resto con recursos municipales, más del 70 por ciento de los usuarios viajano solos en sus vehículos.
«La mejora de la movilidad no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», afirmó Casado, recordando la participación vecinal en esta estrategia, para la cual se ha hecho una serie de encuestas a la ciudadania y se ha estudiado cuáles son las necesidades de movilidad y las carencias interurbanas, tanto desde un punto de vista objetivo como del de la ciudadanía.
Así, el punto de partida en los resultados establece que existe un uso excesivo del vehículo privado, con una media del 46% , que es superior a la media en la provincia, en la comunidad y en la genérica a nivel nacional. En este sentido, Casado hizo hincapié en que «el uso del coche, en este caso, es bastante deficiente, ya que más del 70% de usuarios van solos en el coche».
Además, también se ha analizado el reparto de las vías para los diferentes modos de movilidad, lo que arroja que más del 72% de todo el espacio público está destinado al coche , ya sea para circulación o aparcamiento, restringiendo al peatón a menos del 30%, restándole además el moviliario urbano. Por tanto, «la estrategia en la que se concreta todo el Plan de Movilidad va enfocada en potenciar la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público», detalló Casado.
Los objetivos del plan pueden resumirse en la ‘Estrategia 70-2030’ , lo que se traduce en cuanto a seguridad en reducir los accidentes con heridos un 70% y conseguir una movilidad del 70% a pie o con métodos alternativos frente al vehículo privado. «Pensamos que con este plan conseguiremos seguir avanzando en el modelo de ciudad que estamos buscando, más amable, más sostenible, más segura», explicó, recalando que «la ciudadanía lo está demandando.
Los resultados son muy claros. El coche es lo más cómodo, pero porque tenemos un reparto proporcional del espacio mucho más favorable para el coche y nos falta desarrollar espacios donde la caminabilidad sea segura», ha dicho la concejala.