Infraestructuras
Montilla contará con un centro innovador para dar a conocer el oficio de la tonelería
El Pleno aprueba el proyecto de Casknolia para implantar un aula de investigación, un museo y centro de visitantes para dar a conocer este oficio tradicional
El pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó el miércoles la implantación de la Tonelería Casknolia en la localidad, un proyecto de la empresa montillana Tonelería del Sur con un innovador concepto de este trabajo artesano. Se trata de un complejo con bodega, aula de investigación y recepción con museo en el que los visitantes conocerán el proceso de fabricación y envejecimiento de los barriles.
El pleno aprobó por unanimidad y «con alfombra roja» que esta iniciativa se levante en el Paraje Salgero , sobre 57.473 metros cuadrados de suelo no urbanizable a las afueras de Montilla. El director general de Tonelerías del Sur, Rafael Cabello , apuntó a ABC que la inversión estimada es de 2,2 millones de euros para las tres fases y confía en que la primera parte, la zona de fabricación, almacén y oficinas, pueda estar terminada en el otoño de 2021 .
Cabello es la segunda generación de esta empresa que pasó del negocio nacional de fabricar botas a tener presencia en 32 países con barriles envejecidos, «botas de autor» , y su marca: Casknolia. En este salto la empresa añadió al oficio artesano el interés por buscar nuevos mercados en destilerías de todo el mundo que ponen etiqueta a los wiskis y licores de alta gama. Incluso tienen la etiqueta de «pioneros» en el envejecimiento de barriles co n vinos ecológicos .
Centro de visitantes
«No vendemos barriles, vendemos sabores», explicó el director de la tonelería, quien destacó del proyecto que el visitante podrá ver todo el proceso de envejecimiento, cómo los vinos penetran en la madera y además probar este efecto en catas de wiskis y licores . Además, el museo rescatará toda la historia de las botas y la tradición de la tonelería en Montilla para después llevar a los turistas a la acción.
Casknolia quiere completar la oferta turística de bodegas y lagares de Montilla «y despertar en el visitante el interés por conocer cómo y dónde se elaboran los vinos que envejecen estos barriles», por ejemplo.