AGRICULTURA
El «monster truck» que masajea los olivos en Córdoba
Todolivo muestra su trabajo en una jornada de puertas abiertas a la prensa
La firma de Córdoba Todolivo (fue pionera a nivel mundial en olivar en seto, modalidad que permitió la mecanización de la recogida) celebró ayer una jornada de puertas abiertas con la prensa en la que se pudieron ver parcelas en las que trabaja en Pedro Abad y Villafranca de Córdoba.
La visita sirvió para comprobar la creciente importancia de la tecnología en el campo . Así, uno de los elementos que se mostró en directo fue la labor de recolección de la aceituna en olivar en seto con cosechadora , un vehículo industrial con pinta de «monster truck» pero enormemente eficaz para cosechar la aceituna en el olivar el seto.
El consejero delegado de Todolivo, Alfonso Gómez, explicó que la cosechadora puede trabajar en desniveles del 15% al 20% y que actúa pasando por encima del olivar en seto, generando «un movimiento, un masajeo [así se evitan daños a la planta], que desprende la aceituna». Ésta cae a una cremallera de caucho, de la que pasa a unos depósitos de almacenamiento. Todas estas explicaciones llegaron mientras un dron sobrevolaba la explotación.