PROVINCIA

La moción de censura merodea por Castro del Río

La reprobación del alcalde de IU, en minoría, por sus «ataques personales» a la oposición abren esta vía

Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río en una sesión ADIGITAL

SANDRA NÚÑEZ

La posibilidad de una moción de censura contra José Luis Caravaca (IU), alcalde Castro del Río y que gobierna en minoría, ha comenzado a escucharse. Izquierda Unida cuenta con cinco concejales , mientras que la oposición suma ocho: PSOE, cuatro; PP, tres y PA, uno . La mecha ha prendido en una reciente reprobación al Caravaca.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Castro del Río, Julio Criado , reconoce que «algunos vecinos me han preguntado si vamos a hacer una moción de censura», pero señala que «en principio no lo veo». Indica que «nosotros tenemos tres concejales y no puedo aventurarme a hablar de algo que no lo voy a encabezar yo», pero «si el PSOE tiene una propuesta, que nos la haga llegar».

Julio Criado recuerda que ya «al principio de legislatura hubo conversaciones en este sentido» y asegura que se pregunta «qué pensaría el equipo de IU Castro si toda la oposición hace como han hecho en Priego».

Desde el PSOE, su portavoz, Antonio Criado , afirma que «de momento no, si no la hubo en la anterior legislatura no creo que la haya» ahora y recalca que «la reprobación no es una moción».

Criado condiciona este hecho a que el alcalde «cambie su postura y no vuelva a sacar temas similares [de índole personal] en un pleno». Señala que «no voy de un futurible aunque estamos viendo que cada vez intenta abusar más de su poder, entonces lo mismo hay que llegar a ese punto».

El alcalde, no habla

Antonio Jurado, único concejal del PA en Castro del Río, comenta que «la moción de censura es una posibilidad que está ahí desde el inicio», pero «decidimos respetar la lista más votada», respecto a IU.

Jurado asegura que el PA tiene un solo concejal y son PSOE y PP «quienes pueden tomar esta decisión». Y «si hay una propuesta buena para Castro me uniré» . Por su parte, el alcalde Castro del Río, José Luis Caravaca, consultado por este periódico no quiso hacer ninguna declaración a ABC.

La dirección de Izquierda en Córdoba sí salió aye e defensa de Caravaca: «A estos dos partidos les resulta incómodo un alcalde que trabaja por el bien de su pueblo», señaló en una nota en alusión a PP y PSOE.

Lo cierto es que en los últimos días la vida política de Castro del Río está más agitada de lo que es habitual. La oposición no ha aguantado más «las formas inadecuadas y reiteradas del alcalde en los plenos» señalan y en sesión extraordinaria le reprobaron su actitud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación