Baena

El coronavirus hace saltar por los aires la moción de censura de Baena por el positivo de una edil de IU

La alcaldesa ha denunciado que una concejala, clave para que salga la moción, ha acudido al Pleno saltándose el aislamiento

La alcaldesa de Baena dictamina la condición de concejal no adscrito de Alfonso Rojano

Cristina Piernagorda y Ramón Martín M.B.

Marta Baena

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha interpuesto una denuncia ante la Policía contra una concejal de Izquierda Unida (de la que no se ha facilitado su identidad) para denunciar que ha acudido al Pleno extraordinario de esta mañana siendo positivo en coronavirus . En el citado Pleno se ha tomado conocimiento de la expulsión de Iporba y condición de edil no adscrito del tránsfuga Alfonso Rojano, echado de su partido por pactar a espaldas del partido de Luis Moreno y firmar la moción de censura.

Según Piernagorda, cuando se ha constituido el Pleno y todos se han sentado en sus asientos, «esta alcaldesa tenía conocimiento por rumores que una concejal de IU era positivo en Covid . Por eso se ha retrasado la celebración del Pleno. He hablado con la Policía y nadie tenía constancia fehaciente de esto. Después, con carácter urgentísimo, he remitido un escrito a la Delegación de Córdoba pidiéndole información dada la inminencia del Pleno extraordinario [que se celebra a las 12.00 para votar la moción de censura]. Nos hemos llevado la triste sorpresa de que esta persona tendría que estar confinada porque hace pocos días se le ha vuelto hacer una PCR y ha salido positiva».

Según Piernagorda, «esta persona ha puesto en peligro la salud de todos los asistentes y nosotros. Por ello, hemos denunciado el hecho ante la autoridad competente para que tome las medidas oportuna. Se trata de una infracción administrativa muy grave y puede ser algo más».

Así las cosas, dicha concejal no podría acudir al Pleno de las 12.00 horas ni votar la moción de censura, con lo que no prosperaría. La alcaldesa, además, ha concretado que no existe la «posibilidad legal» de que el Pleno se celebre de forma telemática.

IU, por su parte, ha reconocido que la concejal dio positivo en Covid el día 13 y desde entonces ha guardado cuarentena: «Es imposible saber si tiene o no Covid a no ser que se le haga hoy mismo una PCR ».

Sobre la denuncia de la oposición, que ha calificado de nulo el Pleno extraordinario, el primer teniente de Alcalde, Ramón Martín (Cs) ha explicado que «al tratarse exclusivamente la toma de conocimiento de la expulsión y pase a condición de no adscrito del edil de Iporba no necesitábamos ninguna comisión informativa, no tenía que someterse a votación ni a ningún tipo de debate. No entedemos la pataleta de IU y PSOE».

En este sentido, ha informado de que «esto no ha sido altruista, sino que queríamos hacer constar la situación de este señor que es no adscrito y que tiene que ser tratado como transfuga ». En este sentido, Martín ha recordado a IU el pacto de Gobieno contra el transfuguismo.

Finalmente, la alcaldesa ha reprobado «la falta de escrúpulos y principios es todo lo que está detrás de esta moción de censura. Es triste que tengamos que vivir este espectáculo. Espero que tomen buena nota. Que el pueblo no quiere mocion de censura y la oposición, hasta saltándose la ley, quieren llevarla a efecto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación