INFORME SALARIAL

La mitad de los trabajadores no cobra ni el salario mínimo

Comisiones Obreras recalca que Córdoba es la segunda provincia con más pérdida retributiva

Dos trabajadores del campo en un olivar de Córdoba ARCHIVO

P. CRUZ

La destrucción de empleo y la desaparición de empresas no han sido las únicas consecuencias de la crisis. Los sueldos también se han visto seriamente afectados. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por CC.OO. de Córdoba a partir de datos recabados por la Agencia Tributaria (AEAT) en las declaraciones de la renta.

El estudio indica que el salario bruto medio anual de los cordobeses en 2014 -último año del que se tiene referencia- se situaba en los 13.096 euros . En el periodo de análisis (2008-2014) se observa que las remuneraciones de los trabajadores se han reducido un 9,7 por ciento.

Este dato coloca a Córdoba como la segunda provincia en España con una mayor pérdida salarial desde el comienzo de la crisis, únicamente siendo superada por Jaén. Aunque durante 2014 los sueldos también descendieron (-0,3%), no es menos cierto que lo hicieron con menor intensidad.

Una de las principales conclusiones del informe de CC.OO. Córdoba es el bajo nivel salarial de los cordobeses. El honorario medio anual aquí, además de ser casi un 30 por ciento inferior a la ratio nacional (18.420 euros), es el tercero más bajo todo el país.

Jóvenes y mujeres

El estudio recurre a otras cifras para demostrar que las remuneraciones de los cordobeses son reducidas. Más de 190.000 asalariados no llegan a ser mileuristas (un 61,5 por ciento del total), mientras que 117.000 (50,8%) ganan menos que el salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2014 se colocaba en los 645,3 euros mensuales.

El documento considera que los dos colectivos más afectados por esta precariedad salarial son los jóvenes y las mujeres . En cuanto a los cordobeses menores de 26 años, el estudio destaca que su sueldo medio anual es de 4.581 euros, lo que supone el 35 por ciento de la media provincial.

Además, en lo que va de crisis, sus retribuciones son las que han más menguado (-38,4%). Desde el sindicato también demandaron medidas para luchar contra la desigualdad, puesto que las mujeres cobran en la provincia cobran un 23,3 por ciento menos que sus compañeros de trabajo. En términos absolutos son 3.414 euros al año.

El secretario provincial de CC.OO., Rafael Rodríguez , apuntó que estas estadísticas muestran una sociedad con «más desigualdad y pobreza», unas circunstancias que achacó a la Reforma Laboral de 2012 y a los recortes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación