ANTE LA UNESCO

El ministro de Cultura pide agilidad para la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Íñigo Méndez de Vigo visita el teatro Avanti y ensalza su proyecto de iniciativa privada

El ministro de Cultura conversa con el director de Avanti, Julián Molina, en presencia de José Antonio Nieto y Beatriz Jurado VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

Agilidad para la segunda puerta de la Mezquita-Catedral . El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo , ha asegurado este martes en Córdoba que ha pedido que se clarifique cuanto antes lo que sucede con este proyecto, que ahora está en manos de la Unesco . Méndez de Vigo, en plena campaña electoral , ha visitado el Teatro Avanti de Córdoba capital y allí ha asegurado que, aunque no hay novedades sobre los permisos para convertir una de las celosías en puerta practicable para las procesiones, sí que tiene voluntad de resolverlo.

El ministro aseguró que ha mantenido conversaciones con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar , y con la reprensentante permanente de España ante la Unesco, Teresa Liceranzu. Ambas le informaron de cómo estaba la cuestión y Menéndez de Vigo les pidió que «en la medida que puedan agilicen la cuestión», para que el tema pueda quedar «pronto clarificado ». Eso sí, todavía «no hay respuesta oficial», después de que el Ministerio de Cultura, a instancias de la Junta de Andalucía, presentara la alegación ante la Unesco para ver si el proyecto se ajustaba a la protección de la Mezquita-Catedral .

El Arqueológico y la Biblioteca

También se refirió a los proyectos pendientes de su departamento en Córdoba, como la reconstrucción del Museo Arqueológico . Recordó que se ha pasado una época de ajustes económicos y aseguró que, tras los últimos aumentos de su Ministerio, se va a batir «por que haya más aumentos en los próximos presupuestos». Entre los proyectos también está la Biblioteca Pública del Estado , cuyas obras pudo visitar, y que seguirá construyéndose.

El ministro de Cultura en funciones ha hablado además del IVA cultural y ha recordado que «no existe» , porque hay varios tipos según los productos. «Los libros están gravados con el 4 por ciento, y son productos culturales, aunque las entradas sí tienen el 21 », recordó, para después insistir en que en la filosofía política del Partido Popular « no está el subir los impuestos , sino en que la gente se gaste el dinero en lo que quiera». Si hubo que hacerlo fue debido a que había que pagar las pensiones y la educación. No ha prometido bajarlo, al menos de forma inmediata, pero sí «en cuanto se pueda».

Méndez de Vigo quiere que la alegación quede «clarificada» cuanto antes

También ha tenido palabras de aliento para el proyecto del Teatro Avanti, poco antes de visitar uno de sus espectáculos y ha afirmado que la cultura en España no está en un mal momento, sino que esta iniciativa privada de Córdoba es la muestra de que este tipo de propuestas tienen éxito, así que felicitó a los responsables de este proyecto por su éxito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación