POLÍTICA
La ministra de Empleo recuerda a la alcaldesa que el plan contra el paro se lo «debe reclamar» a la Junta
Dice que, con los fondos que el Ejecutivo regional devuelve, Córdoba podría tener un programa contra el desempleo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez , de visita hoy en Córdoba, ha rechazado la petición de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de que el Gobierno incluya en los Presupuestos del Estado de 2017 , en fase de negociación, tres millones para un plan de lucha contra el paro en la capital.
Báñez ha argumentado que «desgraciadamente» las competencias «en las políticas y planes de empleo son exclusivas de la Junta ».
El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha ahondado, «no le puede mandar dinero directamente» al Consistorio cordobés . Ha recordado a la regidora que a quien «debe reclamar» esos fondos es a la Administración regional. Lo que sucede, ha denunciado la ministra, es que «el Ejecutivo autonómico no sólo no se lo da al Ayuntamiento de Córdoba, sino que devuelve fondos para el empleo a Madrid año tras año por su mala gestión ». «Deja sin ejecutar las grandes cantidades, cientos de millones, que vienen a esta comunidad para ayudar a los desempleados a tener una oportunidad de encontrar trabajo», ha reiterado.
«Con esos fondos que la Junta devuelve ejercicio tras ejercicio, la capital podría tener más dinero para un plan en la materia », ha sentenciado.
Interrogada por el hecho de que la provincia esté en 2017 un año más a la cola nacional en inversiones en los Presupuestos del Estado, ha lidiado como buenamente ha podido. Ha defendido en general que a Andalucía llegan «muchos fondos del Ejecutivo central; no sólo para las infraestructuras» . Y ha puesto el ejemplo de las partidas para formación de parados. Por ello, ha sostenido que «siempre hay un compromiso del Gobierno con Córdoba y con toda Andalucía» .