CARCABUEY

Miles de personas participan en el Toro de cuerda

Las carreras se produjeron sin que hubiera que llevar a cabo asistencias médicas

Numerosas personas corren delante de la vaquilla ante la mirada de los asistentes MANUEL OSUNA

F. M. G.

Fieles a la tradición, miles de personas participaron ayer en el Toro de Cuerda de Carcabuey, que se celebró en honor a María Santísima de la Aurora. Desde las primeras horas de la mañana, la localidad acogía a la multitud de visitantes que se desplazaban desde los distintos puntos de la provincia, e incluso de la comunidad autónoma.

La primera suelta tuvo lugar a las 12.30 horas tras el chupinazo, que corrió a cargo del alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo. «Pajareara», la primera vaquilla en salir, realizó cinco vueltas al recorrido, lo que dio bastante juego a los corredores, que mostraron sus habilidades ante los asistentes. Tras la primera vaca llegó el t urno del toro, de nombre «Palillo», que al igual que su predecesora, formaba parte de la ganadería cordobesa de Madroñiz . Afortunadamente, no se registró ningún incidente durante la actividad y todo el recorrido de los astados se realizó con normalidad.

Tras la primera suelta, los más pequeños también corrieron su particular Toro de Cuerda con un carretón simulado que hacia las veces de toro. Tras éste, cientos de personas se congregaron en la Plaza de España para degustar un almuerzo que les ayudara a reponer fuerzas. La primera suelta de la tarde tuvo lugar a las 18.30 horas con la vaquilla «Reagera», ante unas calles a rebozar en las que se vivieron unas carreras emocionantes. Tras encerrarse esta vaca fue el turno del toro «Celoso» , también ambas reses de la ganadería de Madroñiz. Una vez finalizado el encierro continuaron los actos de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Aurora.

Carcabuey demostró ayer una vez más la unión de los vecinos en defensa del Toro de Cuerda, una tradición que se remonta en la localidad a finales del siglo XVII . El próximo 10 de septiembre, el toro de cuerda volverá a las calles de Carcabuey, esta vez en honor a María Santísima del Castillo Coronada , patrona de la localidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación