CRECIMIENTO
Mercacórdoba sondea suelos para su centro logístico
Busca en el Arenal de la Fuensanta y las Quemadillas para unas instalaciones
La empresa pública Mercacórdoba ha iniciado la búsqueda de un emplazamiento para poner en carga a medio plazo un nuevo centro logístico con el que solventar los problemas de espacio que ya presentan sus instalaciones del Arenal. En total, la firma del sector público se ha propuesto hallar un emplazamiento de entre 150.000 y 200.000 metros cuadrados con el objetivo de unas nuevas instalaciones que potencien su actividad logística. No se trata de una operación que se quiera realizar ya pero sí una planificación que se está tocando con el sector privado con el objetivo de preparar el futuro de la entidad, cuyo presidente es el edil socialista David Luque .
La sociedad está sondeando las posibilidades de distintos suelos de la mano de la Gerencia Municipal de Urbanismo , que tendría que autorizar una eventual operación. Las zonas que se están estudiando se encuentran en el Arenal de la Fuensanta y las Quemadillas. Es decir, con acceso directo a la Autovía de Andalucía y cerca de las actuales instalaciones de Mercacórdoba que se encuentran frente al recinto ferial. Desde su instalación en los años 90, la firma empezó a realizar ampliaciones de las instalaciones originarias hasta llegar a un complejo logístico , el único que puede considerarse de verdad como tal en Córdoba capital ante la falta de desarrollo del que es propiedad de la Junta de Andalucía.
Crecimiento
Una de las claves que se baraja en la operación es la necesidad de más espacio para realizar las operaciones en un momento en el que el debate logístico se encuentra abierto. Mercacórdoba ha ido ensanchando su margen geográfico de actuación, primero, en Córdoba capital y luego en otras localidades vecinas hasta llegar a la provincia de Jaén tras realizar diversos estudios. La empresa pretende desde hace muchos años configurar la red de mercados municipales como un elemento de dinamización comercial más allá de su vertiente de tradición.
Otro de los aspectos que se resalta es que se trata de una ampliación pero no de una sustitución. A nadie se le escapa que la ubicación actual de Mercacórdoba ha ganado valor conforme se han producido los crecimientos de la ciudad. Se trata de una gran bolsa de terrenos, cerca del núcleo principal y con acceso directo a una gran vía de comunicación.