CORONAVIRUS CÓRDOBA
Mercacórdoba, el gran zoco alimentario de la ciudad, sortea el impacto del Covid
Mueve al día cerca de 170 toneladas de productos en una colmena donde casi un millar de personas entra y sale
Son las cinco de la mañana y, cuando la mayoría de la ciudad aún duerme, el ajetreo que se vive en Mercacórdoba es el de esa pequeña ciudad que no para bajo ningún concepto . La peor pandemia en décadas tampoco ha detenido ni un día su labor, que permite que frutas, hortalizas o pescado lleguen a la mesa de miles y miles de cordobeses. La epidemia impide, por motivos de seguridad sanitaria, que ABC pueda visitar este gigantesco zoco alimentario que ocupa 86.603 metros cuadrados en la avenida de las Lonjas. Igual que 12 campos de fútbol.
Su presidente, el edil Antonio Álvarez (Cs), se ofrece para ser los ojos de ABC, dando datos y reflexiones para acercarse a la frenética actividad de este ‘merca’, que se mantuvo en 2020 , el año del Covid, pero con cambios en los canales de venta -cayeron las hechas a la hostelería y aumentaron las de supermercados- y en la forma de trabajar para protegerse ante el virus. No en vano, estas instalaciones deben garantizar permanentemente su funcionamiento como servicio esencial.
Álvarez detalla el hormiguero en que se convierte Mercacórdoba , sociedad pública en la que el capital se reparte entre Ayuntamiento y Mercasa (Estado) -51% y 49%, respectivamente-, a lo largo de una madrugada y una mañana . Por allí pueden llegar a pasar en torno a 850 personas . «A los 17 trabajadores de la plantilla de nuestra empresa que están en las instalaciones se suman siete de firmas subcontratadas, unos 320 empleados entre todas las empresas instaladas y aproximadamente 500 minoristas que acuden cada día a buscar los productos», explica su máximo responsable.
Las toneladas de frutas, verduras y pescado que entraron en Mercacórdoba en 2020 fueron 59.464, un 0,5% menos
Añade que en total dan servicio a «unos 600 minoristas . Hay algunos que no vienen todos los días e incluso a otros se les sirve desde aquí y sólo acuden ocasionalmente», profundiza Álvarez. Su abastecimiento, añade, lo realizan 20 mayoristas de frutas, verduras y hortalizas, que están implantados en 76 módulos (quedan cuatro vacíos), 11 de pescados , que ocupan 13 puestos (hay tres libres) y hay otros 11 operadores diversos : de carne, congelados o helados más las instalaciones de Alsara, que cuenta allí con un ‘cash’, El Pozo, que tiene un pequeño centro de distribución, y la gasolinera.
Sigue dibujando con cifras el trajín que se vive en la avenida de las Lonjas. El volumen de mercancías que movilizan requiere que « en torno a 700 vehículos » acudan allí cada madrugada y mañana para cargar o descargar. Como cualquier ciudad, tiene horas punta. En el mercado de pescado, apunta Álvarez, «la máxima actividad se alcanza los martes [los lunes no suelen abrir las pescaderías] y los viernes de cinco a siete de la mañana». Y en los puestos de los mayoristas de frutas y hortalizas, el pico de movimiento toca techo «lunes y viernes de seis a ocho».
Consumo «estable»
Cuando el presidente de Mercacórdoba disecciona lo que ha supuesto este 2020 , marcado por el Covid, apunta que el nivel de entrada de mercancías «se ha mantenido en volúmenes agregados similar al de 2019». Señala que las toneladas de frutas y hortalizas que arribaron a las instalaciones de la avenida de las Lonjas el año pasado fueron 54.319, lo que supone un descenso interanual del 0,7%. Por el contrario, en el mercado de pescado se contabilizaron 5.145 toneladas, un 1,4% más que en 2019. La suma de ambos capítulos -el mercado polivalente, el de carne o congelados, genera un movimiento mucho menor y Mercacórdoba sólo hace registro del producto fresco: frutas, hortalizas y pescado- es de 59.464 toneladas, un 0,5% menos que un año antes.
Álvarez indica que « sí ha habido un cambio en cuanto a los canales de distribución ». Aclara que « han disminuido de manera notable las ventas a la hostelería », sector muy afectado por la crisis del coronavirus, que tuvo que cerrar por completo de mediados de marzo de 2020 a primeros de mayo y que actualmente sigue teniendo que echar la persiana a las seis de la tarde. « A algunos mayoristas , más ligados a la hostelería , se les ha resentido la actividad », explica.
Al otro lado de la balanza , el máximo responsable del ‘merca’ cordobés sitúa el hecho de que « han aumentado las ventas a supermercados , especialmente a los de las cadenas locales, y en menor medida también lo han hecho dichas ventas a establecimientos y mercados ».
Álvarez explica que el consumo alimentario total es «bastante estable» . Argumenta que no hay cambios importantes en la cifra de población, con lo que el volumen de dicho consumo, «ya sea en bares y restaurantes o en la casa», se mantiene. «Lo que existe es un desplazamiento de cuota de la hostelería al hogar», sostiene el presidente de Mercacórdoba.
Sobre el impacto de la crisis en el gran nodo de distribución alimentaria de Córdoba, señala que «sólo uno de los cuatro módulos que hay libres en frutas quedó vacío en 2020 por la salida de un mayorista y no tuvo nada que ver con el Covid ». «El coronavirus no ha incidido en el cierre de mayoristas, aunque la evolución de las ventas de los distintos operadores ha sido dispar», insiste Álvarez.
Cambios en el trabajo
La pandemia sí ha variado su forma de trabajar. Su máximo responsable señala que, desde un primer momento - cuando estalló la crisis sanitaria allá por marzo del pasado año-, « se tomaron las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades ». Se hizo, indica, apoyando a los operadores instalados para su aplicación.
El ‘merca’ señala que bajaron de manera notable las ventas a hostelería y aumentaron las hechas a supermercados
Rememora que a principios de mayo Mercacórdoba fue el « primer ‘merca’ en tener un plan de contingencia y continuidad frente al Covid». Además, continúa, desde octubre, cuentan con la Certificación de Buenas Prácticas frente al coronavirus de Aenor, «lo que nos ha supuesto un gran esfuerzo para la implantación de sus 12 protocolos». Entre las medidas, explica Álvarez, destacan las pautas de limpieza y desinfección de las instalaciones y las «actuaciones a realizar ante casos sospechosos o confirmados de contagio. Por ser servicio esencial, hay un protocolo de intervención para garantizar la continuidad de la actividad».
El presidente de Mercacórdoba detalla cómo las medidas ‘antiCovid’ han cambiado la forma de trabajar en sus instalaciones. Lo han hecho, ahonda, en cuanto «a extremar la limpieza y la desinfección» y, añade, se han tomado medidas como « instalar mamparas o dispensadores de gel ». Otro cambio, apunta Álvarez, es que se da una « menor relación interpersonal » entre los mayoristas y los minoristas . «Se trata de hacer las operaciones de manera rápida, con el menor contacto posible y terminar cuanto antes», explica.
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