Justicia
Los menores infractores de Córdoba harán trabajos en beneficio de la comunidad en el Imdeco
La Junta busca entidades interesadas para que los jóvenes puedan redimir los hechos cometidos
La delegada territorial de Justicia de la Junta, Purificación Joyera, y el delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para facilitar la reeducación de los menores infractore s mediante la prestación de servicios en beneficio de la comunidad en las instalaciones deportivas municipales, cuando los jueces determinen el cumplimiento de este tipo de medidas.
Llas prestaciones en beneficio de la comunidad son una de las medidas que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor contempla que los jueces pueden imponer a los menores infractores, dentro del cumplimiento del sistema de medio abierto. En este sentido, Joyera explicó que la finalidad de la ley es la reeducación y «qué mejor forma para conseguir valorar desde dentro el esfuerzo de lo público que conociendo su mantenimiento», sobre todo ante faltas que tienen que ver con daños al patrimonio.
Según ha comentado la delegada de Justicia, los trabajos que desarrollarán los menores infractores en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba se centrarán en la limpieza y mantenimiento de las mismas si bien también podrán participar en los diversos programas que el Imdeco desarrolle, «todo con un fin socioeducativo y, por supuesto, de manera gratuita ».
Joyera ha destacado que la Delegación territorial de Justicia ya ha firmado este tipo de acuerdos con otras entidades municipales de la capital como Sadeco , así como diversos ayuntamientos de la provincia ya que «la finalidad es tener un abanico amplio para que los menores de toda la provincia puedan llevar a cabo el cumplimiento de estas medidas lo más cerca posible de su domicilio». Por ello, ha instado a asociaciones sin ánimo de lucro que crean que pueden tener tareas para que las desarrollen estos menores a que se pongan en contacto con la Delegación para suscribir este tipo de convenios.
Noticias relacionadas
- Aumenta la criminalidad entre los menores en Andalucía, sobre todo los robos con violencia
- Córdoba contabilizó 97 agresiones de hijos a padres en 2018 y ya suponen el 10% de los delitos de menores
- La Fiscalía de Córdoba advierte de que los menores cometen cada vez más delitos por redes sociales
- El TSJA confirma los 20 años de cárcel a un profesor franciscano de Córdoba por abusar de cuatro alumnas