MEMORIA HISTÓRICA EN CÓRDOBA

Todas las instituciones firman el protocolo sobre fosas comunes en los cementerios de la Salud y San Rafael

El documento recoge la bases que regirán las labores de exhumación, levantamiento, custodia de restos y su identificación

La consejera de Cultura, la vicepresidenta primera, el alcalde de Córdoba y el presidente de Diputación, ayer ABC

S. L.

El Gobierno central , la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación firmaron ayer un protocolo para la exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil de los cementerios cordobeses de la Salud y San Rafael , donde se encuentran los restos de más de 4.000 fusilados.

En la rúbrica, participó la vicepresidenta primera del Gobierno , ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Resaltó que el acuerdo permite « seguir progresando en un objetivo que tiene que ver con la dignidad del estado democrático que somos». Además, supone seguir avanzando en «materia de Memoria Democrática en la identificación y la devolución de los restos de tantas víctimas de las que sus familias todavía esperan recuperación y dignidad».

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, resaltó el compromiso de la Administración regional con la exhumación y la atención a las víctimas . La consejera valoró que el protocolo de colaboración para la exhumación de fosas en los dos camposantos cordobeses firmado está presidido por «el espíritu de concordia necesario para reparar las heridas en las familias de las víctimas».

Del Pozo recordó que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha intensificado las labores de exhumación e identificación de víctimas para «reponer el dolor que han sufrido generaciones de andaluces y españoles». Y destacó que el 80% del presupuesto de Memoria Democrática de la Junta se destina «a exhumaciones e identificaciones genéticas».

El protocolo, firmado también por el presidente de la Diputación , Antonio Ruiz (PSOE), y el alcalde de Córdoba , José María Bellido (PP), establece las bases que regirán las labores de exhumación , levantamiento, custodia de restos, extracción de muestras e identificación de las personas halladas en estas dos fosas de Córdoba capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación