Hasta septiembre
Medina Azahara sube sus visitas un 6% mientras la Sinagoga las reduce un 4%
La ciudad palatina suma 130.728 visitas (7.510 más) mientras el templo judío pierde casi 18.500 y se queda en 444.712
El número de viajeros que hacen noche en la capital sigue creciendo en 2016 (7,3%) y la ciudad prolonga la buena marcha del sector turístico. Y Medina Azahara lo ha notado como refleja elúltimoinforme sobre los espacios culturales que gestiona la Junta. Así, hasta septiembre, logró una notable subida interanual de sus visitantes. Peor suerte corrió la Sinagoga que sufrió una caída del 4%, según esta misma publicación.
Por partes. El yacimiento arqueológico acumuló en los nueve primeros meses 130.728 visitas . Son 7.510 más que entre enero y septiembre de 2015, lo que implica un crecimiento del 6,1%.
Medina Azahara se encamina a cerrar el ejercicio con subida. Evitaría así prolongar el mal dato de 2015 (-1,7%). El pasado año rompió un bienio de incrementos que llegó tras un trienio de retrocesos.
La Sinagoga es la otra de la cara de la moneda entre los monumentos gestionados por la Junta. Entre enero y septiembre de 2016, acumuló 444.712 visitas. Son 18.463 menos que en el mismo periodo de 2015. Es decir, sufrieron un retroceso del 4%.
Hay distintos factores que pueden estar influyendo en este descenso . Por ejemplo, hay que tener en cuenta que los datos del presente ejercicio se comparan con un 2015 que fue récord para este monumento. Fueron 582.325 las personas que contemplaron esta joya del siglo XIV y esa cantidad supuso un incremento interanual del 56%.
Mezquita-Catedral y Alcázar
En cuanto a los otras dos joyas históricas que completan el impresionante póquer monumental de la ciudad, también tuvieron evolución dispar. LaMezquita-Catedral vio cómo traspasaban sus puertas1,38 millones de personashasta septiembre. Son casi 100.000 más que en idéntico periodo de 2015 (+7,8%). Se dirige hacia su séptimo año consecutivo de incremento.
Por último, del Alcázar , el Ayuntamiento sólo ha publicado datos hasta junio . Y la evolución ha sido negativa (-1,9%) . Fueron 250.488 las personas que vieron este monumento. Son 4.810 menos que en la primera mitad de 2015. La caída se debió a los malos datos del segundo trimestre (temporada alta).
En 2015, el Alcázar logró elevar sus visitas el 4,9% -en el segundo semestre, sólo con la explotación pública, ya se estancaron-. Eso sí, fue la subida más modesta del último trienio. El último año de caída fue 2012.