Turruñuelos Córdoba | Misterio histórico
Medina Alzahira, la ciudad de Almanzor | Claves para un enigma arqueológico en Córdoba
La urbe del que fuera caudillo de Al-Ándalus nunca fue hallada y la estructura existente en Turruñuelos es firme candidata
En el año 1956 un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas sobrevolaba los cielos de Córdoba tomando diversas fotografías. Al rebasar la zona de Turruñuelos , junto a la carretera de Trassierra, la cámara capta unas misteriosas líneas que se harán más nítidas en vuelos posteriores y que aún podemos observar con toda claridad a través de Google Earth.
La sorprendente imagen -que alguien con ingenio bautiza como la versión cordobesa de las ‘Líneas de Nazca’- muestra la existencia bajo tierra de una estructura rectangular con enormes muros y sorprendentes dimensiones, con un lado mayor de 573 metros y uno menor de 430; en total más de veinte hectáreas de terreno.
¿ Podría tratarse de Medina Alzahira , la ‘Ciudad brillante’ de Almanzor que compitió en lujo y opulencia con la misma Medina Azahara...?
Esta hipótesis nunca fue tomada en cuenta por arqueólogos e historiadores en la creencia de que Medina Alzahira se levantó al otro extremo de Córdoba, al este de la medina, basándose en la literalidad de ciertos textos antiguos. Por ello, para los restos aparecidos en Turruñuelos se formularon diversas teorías diferentes, como que en realidad se trataba del cuartel general del ejército califal o incluso del primer palacio omeya: la Arruzafa.
A pesar de todo, aquella posibilidad existía y la hipótesis parecía coger forma una vez que salió a la luz toda una ciudad que había permanecido enterrada durante mil años . Con motivo de la construcción de la llamada Ronda Oeste (o de Poniente) y de la urbanización de todos sus aledaños, miles de casas, palacios, almunias, zocos, baños y mezquitas se volvieron a hacer visibles durante unos meses para todos los cordobeses.
Se nos dijo entonces que aquella ‘ciudad’ eran los arrabales occidentales de Córdoba citados en las fuentes. Sin embargo, la arqueología acotaba y hacía coincidir aquellos restos con el periodo álgido de Córdoba , con la corta vida de Medina Alzahira de 30 años, del año 978 al 1009, año este último en el que fue saqueada, incendiada y destruida.
« Construyó Almanzor un fuerte alcázar […]. La construcción fue espaciosa y tuvo cuidado de extenderla por el llano sobre una basta superficie». ¡Cómo recordaban estas palabras de Al -Maqqari lo que todos los cordobeses pudimos contemplar un tiempo! ¡Un fuerte alcázar y una ciudad que se extendía a sus pies! También las crónicas contaban que Alzahira fue levantada entre dos ríos o arroyos , y Turruñuelos también cumplía esta condición : el arroyo de los Nogales al oeste y el Rodadero de los Lobos, al este.
La ‘Quinta Avenida’
Desde la construcción de Medina Azahara , en torno al año 936, la ciudad de Córdoba comenzó a expandirse por el noroeste al encuentro de la nueva capital y sede del califato independiente. Aquel sector, el llamado hoy Camino de los Nogales , se convirtió en una especie de ‘Quinta Avenida’ plagada de fastuosos palacios y almunias donde residía lo más granado de la Córdoba de los Omeya.
Allí estaba el barrio de la Arruzafa , donde vivían personalidades tan importantes como el primer ministro de Alhaken II, Yaffar al Mushafi y los principales jefes bereberes traídos por Almanzor desde el norte de África. Y como no, a medida que comienza a escalar puestos en el escalafón, el mismo Almanzor construye allí su almunia, Amiriya, «un magnífico palacio donde vivía con lujo fastuoso, casi regio».
Las líneas de la fotografía: el vuelo americano de los 50 encontró rastros de un gran complejo que abarcaba una enorme superficie
Aquel sector noroccidental , o lo que aún quedaba libre en su época, sería el sitio más lógico para que el caudillo , una vez que asciende al cargo de ‘hayib’ o primer ministro , erigiese su ciudad . Pudo ser perfectamente la zona plagada de palacios que cita la crónica de Ibn Idart: «Eligió como emplazamiento para la ciudad Medina Alzahira un lugar notable por sus espléndidos alcázares…». Es más, sería lógico pensar que el germen de Alzahira fuese su primitiva almunia. Así parece deducirse de ciertos escritos que las identifican, entre ellos, el de Adh Dabi: «Quasur Zahiriyya [el Alcázar de Zahira], y él es la almunia conocía como Amiriya», razón por la que ambas construcciones estarían en el mismo lugar.
Sabido es que Almanzor estuvo obsesionado con hacer lo que un califa pero sin serlo; dejó aislado, encerrado en Medina Azahara al verdadero califa Hixén II, impidiendo que llegasen hasta él noticias y embajadas. Entonces, ¿qué sentido habría tenido desplazarse al este de Córdoba, donde no había nada ni nadie importante? ¿ Qué mejor emplazamiento que Turruñuelos , el más alto, en las faldas de la sierra, lugar teóricamente reservado a la realeza, si Almanzor quiso imitar a los califas y con su megaproyecto reivindicar su propia dinastía ? ¿Qué mejor sitio que aquél para aprovechar las canteras allí existentes y los acueductos de época romana que seguían trayendo el agua de la Sierra?¿Qué mejor sitio para estar cerca de sus tropas bereberes y de la gente influyente?.
No habría en principio ninguna razón , ni política, ni militar, ni práctica, que justificara que Almanzor levantase Alzahira en el otro extremo de la ciudad , al este , hecho que, por otra parte, hasta la fecha la arqueología tampoco refrenda con certeza. En aquel punto cardinal no aparece casi nada, y por supuesto, nada que nos hable del lujo y opulencia, de aquel cénit urbanístico alcanzado en tiempos de Almanzor.
De cualquier forma, aparte de lo dicho, esta nueva hipótesis que expongo hoy en ABC podría contar con el apoyo de un dato objetivo : la ‘parasanga’ . Relataba el jurista y cadí Iyad Ibn Musa (1083-1149) -según la traducción de María Luisa Ávila Navarro-, que se midió la distancia que existía entre la mezquita de Medina Azahara y la de Alzahíra cuando Almanzor quiso que la oración del viernes se celebrase en la última, en vez de celebrarse como se hacía en esos momentos en la de Azahara.
Dice la crónica que el resultado de la medición fue de una ‘parasanga’ aunque fuera por el camino más largo. Según el diccionario, la parasanga es una medida utilizada por los antiguos persas que equivale aproximadamente a una legua, esto es, alrededor de 4.000 metros , que es la distancia que precisamente existe entre Turruñuelos y la mezquita de Azahara en línea recta. ¿Coincidencia...?
Pero el mismo texto parece seguir dando pistas o claves para la localización de la ciudad, refiriéndose a los alfaquíes y vecinos de esa Mezquita de Alzahira expresamente como «habitantes del Arrabal oriental», porque precisamente estaba situado al este u oriente de Azahara. Así pues, parece que la clave para encontrar Alzahira podría estar más que en el punto cardinal en sí, en el punto de referencia utilizado por el cronista. ¿Y si aquel punto de referencia fuese en realidad la propia Medina Azahara en lugar de Córdoba...?
La tesis tradicional: la lectura literal de fuentes escritas ha apostado siempre por la ubicación en la zona Este de Córdoba
Recordemos brevemente que aquella ciudad palatina se convirtió en la nueva sede del poder político y administrativo , y a veces, hasta religioso , al disponer de su propia mezquita aljama. Paralelamente, el espacio amurallado de Córdoba, la antigua medina, quedó vaciada de contenido y tratada como arrabal más. De tal forma parece considerarla el geógrafo Ibn Baskuwal en su relación de los arrabales de Córdoba, citando entre los orientales, además de Alzahira, el ‘arrabal de la Medina Antigua’.
Pero existen otros textos que parecen apoyar nuestra hipótesis . En tal sentido, Ibn Sahib narra la llegada del emir almohade Almumin a Córdoba en 1180, acampando antes de entrar en la ciudad en la montaña llamada Fahs al Suradiq , «la que domina las torres del solar de Medina Alzahira ». Es lógico pensar que viniendo desde Sevilla, esta meseta desde donde se divisaba la antigua ciudad de Almanzor se encontraría al oeste de Córdoba.
Y hablando de referentes topográficos, los defensores de la tesis tradicional señalan que el mismo nombre de las Quemadas podría ser indicativo y hacer referencia al triste final de Alzahira. Los que recientemente apoyan que se podría encontrar más al sur, en la zona del Arenal, también citan cierto escrito que sitúa Alzahira en un lugar llamado ‘al-ramla’, que significa en árabe precisamente «el arenal». ¿Pero nos hemos parado a pensar qué significa y de dónde procede Turruñuelos ...? Terrón , tierra , arena , arenal …
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