TRIBUNALES

Un médico residente se enfrenta a un año de inhabilitación por no detectar una nariz rota

El acusado no apreció rotura en la radiografía lo que provocó una hemorragia 10 días después

Imagen del interior de Reina Sofía VALERIO MERINO

P. GARCÍA-BAQUERO

Un médico residente de primer año de cirugía torácica que se encontraba de guardia el 5 de octubre de 2013 en el Hospital Univeristario Reina Sofía se sentará en el banquillo acusado de un delito de lesiones por imprudencia grave por no detectar en una radiografía la rotura de los huesos propios de la nariz de un paciente.

Según consta en la calificación provisional de los hechos del Ministerio Público, el paciente acudió en la madrugada del citado día al servicio de Urgencias para ser atendido de heridas en el rostro causadas en agresión previa por unos desconocidos .

El paciente fue atendido por el Servicio de Guardia por el acusado, médico residente de primer año, que dispuso a que se realizasen radiografías de cráneo y de huesos de la nariz , dándole posteriormente el alta.

El acusado, según el fiscal, o bien por desconocimiento de elementos esenciales de su especialidad , incluso propios de cualquier facultativo, o bien por haber omitido el más elemental cuidado en el examen y evaluación de las pruebas radiológicas practicadas al paciente, no se percató de que éste sufría fractura de huesos propios de la nariz y tabique nasal.

Como consecuencia de la falta de diagnóstico y tratamiento el día 10 de octubre de 2013 el paciente sufrió al despertarse un abundantísimo sangrado por la nariz por lo que acudio al centro de salud de Santa Rosa donde fue remitido por ambulancia hasta el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía donde pudo apreciarse la existencia de fracturas no detectadas el pasado 5 de octubre por el acusado.

El paciente tardó un mes en recuperarse de las heridas, de los cuales, 11 precisó ingreso hospitalario , 12 estuvo impedido para el desempeño de sus labores habituales, quedándole como secuela un leve perjuicio estético, considerándose que el error de diagnóstico y falta de tratamiento del acusado fueron causales de esta situación.

Los hechos, según el escrito de Fiscalía, son constitutivos de un delito de lesiones cometidos por imprudencia grave, concurriendo condición de profesional. Por tanto, el Ministerio Público solicita una multa de 2.430 euros así como un año de inhabilitación para el acusado como médico .

Como responsable civil subsidario , el fiscal ha señalado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación