TURISMO
El Mayo Festivo hará crecer un 7 por ciento las pernoctaciones en Córdoba
Según las previsiones de la Junta, la subida el primer semestre será del 3,1%
Las buenas sensaciones turísticas que está teniendo Córdoba durante el Mayo Festivo, especialmente durante los dos fines de semana de los Patios, son mucho más que una impresión. Las previsiones de la Consejería del ramo de la Junta son que el conjunto de la provincia -la capital es el motor del sector- salde el presente mes (el último de la temporada alta) con un aumento de las pernoctaciones del 7% respecto a las contabilizadas en idéntico periodo de 2016.
Sus cálculos, reflejados en su último informe, son que se alcancen las 223.000 noches de alojamiento en hoteles, hostales o pensiones . Y el grado de ocupación, de acuerdo a las estimaciones de la Consejería de Turismo, también evolucionará en Córdoba al alza en mayo. Se situará en el 63%. Esa cifra, de materializarse, implicaría un aumento de 3,8 puntos respecto a la alcanzada en el mismo mes de 2016.
Cruzando los datos ya publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -hasta marzo- con las previsiones realizadas para el segundo trimestre, la Junta espera que el primer semestre concluya igualmente con balance positivo. Sus cálculos son que a junio se llegue con poco más de un millón de pernoctaciones en la provincia. Esa cantidad supera en 31.000 a la registrada en la primera mitad del pasado año. De cumplirse esa previsión, las noches de alojamiento crecerían un 3,1%. Esa subida contrasta con el escenario dibujado para el conjunto de la comunidad, que sufriría una leve caída (0,4%).
La Consejería de Turismo augura, además, que en el primer semestre la ocupación en Córdoba esté en el 49%, con lo que se situaría por debajo del promedio regional (51%). Ese porcentaje, de alcanzarse, implicaría un crecimiento interanual de 1,8 puntos, cuatro décimas más que el esperado para el global de Andalucía. Todo apunta, pues, a un nuevo año positivo en materia turística para Córdoba . Y eso tiene especial mérito: la capital acumula seis ejercicios consecutivo batiendo sus récords de viajeros y pernoctaciones.