ECONOMÍA
Las matriculaciones suben un 7 por ciento en Córdoba lideradas por Peugeot, Renault y Seat
Desde enero se han matriculado en la provincia 6.563 nuevos vehículos
Las matriculaciones de vehículos siguen al alza en Córdoba . En lo que va de año hay en la provincia 6.563 nuevos vehículos según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes ( Anfac ), vendedores ( Ganvam ) y concesionarios ( Faconauto ). Esta cifra supone un crecimiento del 7,12 por ciento con respecto al año pasado en un sector que puede usarse para medir la marcha de la economía . Los datos refrendan una recuperación que está siendo lenta pero constante. La crisis hizo desmoronarse la cifra de matriculaciones pero desde 2013 sólo se registran datos positivos.
Más allá de los porcentajes, un análisis al detalle de los datos ofrecidos por las asociaciones del sector muestra que no sólo se están comprando más vehículos, sino que también se está inviertiendo más dinero en ellos. Una de las marcas que ha estado entre las primeras posiciones en el ránking durante años por ofrecer un producto más económico, Dacia , ha sido ya superada por Peugeot , Renault y Seat . En concreto, en lo que va de año -los datos disponibles incluyen el mes de julio- se matricularon en Córdoba 549 turismos o todoterrenos Peugeot, un 11 por ciento más que el año anterior. Renault vendió en la provincia 513 coches, un 24,5 por ciento más que en los primeros siete meses de 2016. En el caso de Seat, fueron 497 vehículos, un crecimiento del 44,9 por ciento si se compara con las cifras del mismo periodo del último ejercicio.
Por su parte, Dacia , que hasta hace poco se codeaba con los líderes de ventas mundiales, se ha quedado atrás en la subida de las ventas y sólo roza el 1 por ciento desde que empezó el año con 473 ejemplares matriculados. Sin embargo, sigue por encima de marcas como Nissan (368), Volkswagen (372), Citröen (354) o Toyota (345). También es digno de mención el comportamiento de marcas como BMW , Land Rover o Mercedes . Todas han visto crecer sus ventas en lo que va de año. Desde enero se han matriculado en Córdoba 259 coches Mercedes (+14%), 223 BMW (+17,9%) y 63 Land Rover (+8,6%).
Según los datos de Anfac, Ganvam y Faconauto, julio ha sido el mes en el que se ha registrado un mejor comportamiento del mercado de la compraventa de vehículos en la provincia de Córdoba. A lo largo del mes se matricularon 1.102 nuevos turismos o todoterrenos, hasta ahora la cifra más alta del año y que es un 3,77 por ciento superior a la correspondiente al mismo mes de 2016. Después de julio, los mejores meses fueron junio y marzo, con 1.079 y 7.035 vehículos matriculados respectivamente.
Sin embargo, en términos relativos porcentuales fue enero el mes en el que más cambió el panorama con respecto al mismo periodo del año anterior. Los 857 vehículos que se vendieron durante el primer mes de 2017 supusieron un auge del 20,7 por ciento con respecto al año anterior, la subida más elevada de las registradas hasta ahora.