MUNICIPAL

Más subvenciones directas a asociaciones que en 2015

El Ayuntamiento aumenta en 2016 la cifra de entidades con ayudas nominativas

Las asociaciones excluidas, durante su reunión de este martes VALERIO MERINO

R. A.

Dinero para entidades pero una suma global menor en relación al año anterior. El análisis de las bases de ejecución del presupuesto de 2016 que ha elaborado el bipartito del PSOE e Izquierda Unida que gobierna en el Ayuntamiento de Córdoba, y que aún no está aprobado, revela que el equipo que preside la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), tiene previsto desembolsar en subvenciones nominativas durante el ejercicio en curso la cantidad de 1,5 millones de euros para el apoyo a 51 entidades con domicilio en la capital. La comparación con el año anterior da idea de la reducción de fondos para estos fines, puesto que en 2015 la cifra era de 1,8 millones de euros para 45 organizaciones.

El aumento de los beneficiarios de las ayudas directas —también llamadas nominales, esto es, que no entran en competencia con nadie para conseguir la suma asignada— cobra relevancia porque el bipartito ha excluido en las cuentas de 2016 a una serie de organizaciones, muchas de ellas relacionadas con el espectro católico, que hasta ahora sí habían tenido acceso a los fondos municipales.

Se trata, entre otras, de Red Madre, Adevida, Esclerosis Múltiple, San Juan de Dios, Proyecto Hombre, San Vicente de Paul, Adoratrices, Asociación Contra el Cáncer, Estrella Azahara y la Fundación Bangassou. La cuestión es que el dato del incremento contradice el discurso político de que se ha intentado elevar la competitividad de forma gradual. En realidad, es justo al contrario. Lo que el cogobierno ha hecho es aumentar las subvenciones donde no hay competencia.

La cantidad más voluminosa

Sin embargo, el Consistorio sí ha mantenido en el borrador del presupuesto de 2016 las partidas correspondientes a otros colectivos de peso de la ciudad. La cantidad más voluminosa es de la que dispondrá —si no hay modificaciones en el documento presupuestario durante su tramitación— la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que tiene asignada en las bases de ejecución la suma de 133.692 euros, exactamente la misma que durante 2015.

Algo que llama la atención en el repaso del listado de las organizaciones que sí han obtenido ayudas directas municipales en el borrador del presupuesto de 2016 es el grupo de las que se incorporan al paquete de subvenciones del Consistorio. Entre ellas destacan la Asociación de Comerciantes de Librerías de Córdoba (Aplico), que recibirá 50.000 euros para la realización de actividades, además del activo grupo teatral Avanti, con escenario propio en los Salesianos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación