DEMOGRAFÍA

Más muertes que nacimientos ya en Córdoba, y con diferencia

La provincia rompió en 2015, y por segunda vez en el siglo, la tendencia del crecimiento vegetativo

Visitantes al cementerio de San Rafael VALERIO MERINO

R. AGUILAR

No, no corren buenos tiempos para la demografía en Córdoba . Los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística son bastante negativos para la evolución de la población de la provincia de Córdoba , pues rompen la tendencia generalizada en lo que va de siglo de que cada año haya más nacidos que fallecidos. Esta norma solo se había roto en 2012 y por muy poco, con nada más que 29 vecinos más muertos que venidos al mundo.

Pero en 2015, que es el año que analiza el documento que difunde ahora el INE, la cosa ha pasado a mayores. En el citado ejercicio, el saldo vegetativo (esto es: la diferencia entre los nacidos y los fallecidos) fue de 828 a favor de los que encontraron el descanso eterno.

En el último ejercicio se contaron 828 más óbitos que nacimientos

Las cifras globales son las siguientes: en 2015 se contaron en Córdoba 7.872 óbitos, 714 más en 2014; la evolución al alza es del 10 por ciento. Por contra, los nacimientos menguaron en 134, de tal manera que pasaron de 7.178 a 7.044. Este último dato es el más bajo desde 2010 y ocupa el segundo puesto por la cola desde que arrancó el siglo: solo en 2009 nacieron en Córdoba menos niños que en 2015.

El cómputo de fallecimientos, por su parte, es el más elevado de cuantos se han registrado desde que el siglo XX pasó a ser material de estudio histórico. Además, el dato de 2015 supera con holgura los registros de estos quince últimos años. Las marcas que se aproximan se anotaron en 2012 con 7.548 muertes en 2010 con 7.215 fallecimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación