SUCESOS
Más de 13.800 hurtos en solo un año en Córdoba
Aunque las denuncias se han reducido, el número de sustracciones sigue siendo preocupante
![Establecimiento comercial en el centro de la capital cordobesa](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/05/29/s/tienda-ropa-centro-kdQG--1240x698@abc.jpg)
Ocurrió una mañana de agosto del pasado año. Dos mujeres, puestas de acuerdo, entraron en dos establecimientos comerciales de la calle Gondomar, en pleno centro de Córdoba, y se apoderaron, con cautela y sigilo, de 24 prendas . Ahora, se sentarán en el banquillo de los acusados por un delito de hurto . Son solo uno de los más de 13.800 casos de sustracciones que se contabilizaron en la capital cordobesa el año pasado.
Según datos del Ministerio del Interior, las denuncias por hurtos siguen siendo más que significativas; si bien se han ido reduciendo sensiblemente, todavía representan una parte importante del grueso de causas que llegan a los juzgados cordobeses.
Durante el pasado ejercicio, el número de sustracciones al descuido fue «in crescendo» en cada trimestre . Así, entre enero y marzo hubo 1.223 hurtos registrados, que ascendieron hasta los 2.978 desde abril hasta junio, para alcanzar los 4.087 en los meses estivales. El año se cerró con 5.586 hurtos cometidos en octubre, noviembre y diciembre. En total, 13.875 denuncias por este tipo de delito .
![En los últimos años también se están registrando más casos de hurto de alimentos](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/05/29/s/robo-comida-tienda-kdQG--510x286@abc.jpg)
Algunas medidas concretas de seguridad, según aconseja el Cuerpo, son tener persianas resistentes, contar con alarma, tener una buena iluminación, instalar videovigilancia , proteger los artículos de más valor o pequeños en vitrinas, dejar abierta la caja cuando el local este cerrado o comprobar la firma de las tarjetas de crédito y desconfiar de las compras de gran valor con tarjeta .
Cabe restaltar que España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas. Esta es la conclusión del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015 . Este estudio estima las pérdidas ocasionadas en 2487 millones de euros solo en España, lo que supone 238 euros para cada familia española.