MEDICINA

Marta Guerrero, una nueva investigadora para el Instituto Maimónides de Córdoba

Hará proyectos sobre el hígado gracias a una beca de la farmaceútica Roche Farma

Marta Guerrero, en el centro, en la entrega de su beca ABC

RAFAEL C. MENDOZA

Tímida en sus gestos pero contundente en su trabajo. Así es Marta Guerrero , facultativo especialista de área en el servicio de Aparato Digestivo del hospital Reina Sofía e investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ( Imibic ). Una jerezana de 30 años que este lunes recibió la beca « Stop fuga de cerebros », concedida por la compañía farmacéutica Roche Farma , y que tiene el objetivo de favorecer la investigación orientada a los pacientes y a la población a través de un proyecto de investigación . Aficionada al senderismo, a los viajes y a la lectura de novelas, Guerrero realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Granada . Posteriormente, tras terminar y aprobar el MIR (requisito básico para poder acceder a una plaza de médico especialista en formación) comenzó una búsqueda de hospitales en los que realizar su especialidad, recalando finalmente en el Reina Sofía.

En la capital cordobesa tuvo su residencia durante cuatro años , donde comenzó su labor de investigación sobre trasplantes hepáticos en hepatocarcinoma . Sin embargo, en su afán por ampliar conocimientos, Marta decidió irse al Hospital Royal Free de Londres , en el cual realizó una estancia durante 14 meses para ampliar sus estudios . No obstante, una baja por maternidad de una compañera le hizo regresar a Córdoba, donde ahora ha recibido esta beca para continuar desarrollando su proyecto de investigación. «Este programa me permite incorporarme con una mayor estabilidad al grupo y continuar con los proyectos de investigación que empecé durante la residencia», explicó Guerrero. Esta joven investigadora cree que tras varios años de parón, en cuanto a inversión en investigación se refiere, hay un periodo de cierta mejoría.

Jóvenes investigadores

En cuanto al haber sido designada por Roche Farma para recibir esta beca, dotada con 60.000 euros y un contrato de 18 meses de duración, Marta Guerrero dice sentirse «muy contenta y feliz», agradeciendo mucho a la farmacéutica que su proyecto de investigación haya sido el elegido. «Me parece muy importante que se estimulen y se pongan en marcha proyectos de este tipo, que permiten la incorporación de jóvenes investigadores e incentivan la investigación, tanto el ámbito de la investigación clínica como en el de la salud», destacó la joven investigadora.

Entre risas, Guerrero dice que le augura un buen futuro al mundo de la investigación en España, ya que aunque aún sigue habiendo muchos profesionales ampliando sus estudios y desarrollando su trabajo en otros países, piensa que si se generan oportunidades de este tipo favorecerán su regreso al país .

Marta Guerrero, una nueva investigadora para el Instituto Maimónides de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación