Cultura

Mario Hossen (Orquesta de Cámara de Viena): «Hasta en este mundo materialista, vivimos rodeados de música»

La formación inaugura este domingo en la Mezquita-Catedral de Córdoba el Festival Internacional de Piano Guadalquivir

Mario Hossen, con un violín, su instrumento ABC
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir escribirá mañana domingo en la Mezquita-Catedral su primera página en Córdoba con un concierto de la Orquesta de Cámara de Viena , que ha creado gran expectación en Córdoba. Se titula «Navegando entre arias y danzas», y la directora de la cita, María Dolores Gaitán, actuará como solista al piano.

Su director y violinista principal, Mario Hossen , es un músico aclamado en todo el mundo. Nació en Bulgaria , pero tiene también ascendencia griega , judía y árabe. Desde 1991 vive en Viena y cuatro años después logró la nacionalidad austríaca.

Afronta su concierto como una oportunidad de «crear emoción desde el escenario a través del lenguaje de la música y de dejar algunos momentos inolvidables». «Lo más importante después del final es que la gente se marche a casa inspirada y contenta », afirmó el Mario Hossen en una conversacion con ABC.

El músico llega a un país que conoce y cuya cultura ama, ya que a comienzos de este siglo estuvo tres años como profesor invitado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y llevó las sonatas para violín de Beethoven a muchos auditorios. «Lo que más me gusta de la música española es su profunda pasión y su emoción», cuenta el músico, que relata como un privilegio haber conocido a dos grandes intérpretes de la guitarra flamenca: Paco de Lucía y el cordobés Vicente Amigo.

No duda en recomendar la obra de Isaac Albéniz y Manuel de Falla , pero también de compositores contemporáneos, como Tomás Marco, porque en su inquietud habla de autores menos conocidos. Ahí surge también el búlgaro Pantcho Wladigeroff como un compositor al que sugiere que los amantes de la música presten atención.

Los que asistan al concierto escucharán la ‘Chacona en re menor’ de Johann Sebastian Bach y también grandes trabajos para orquesta de cámara de músicos como Ottorino Respighi y Edvard Grieg . La música española estará presente con Joaquín Turina y sonarán además los ‘Palpiti’ de Paganini, que son piezas de gran dificultad para un violinista.

«Lo más importante es que la gente se marche inspirada y contenta después del concierto»

Mario Hossen viene de Austria, donde la educación musical desde la infancia consigue que muchos adultos sean capaces de comprender y disfrutar del arte de los sonidos. Para él, «todo es cuestión de educación, de la cultura de la familia y de cultivar el interés». «El papel de la música en la sociedad es mucho mayor del que podemos imaginar. Incluso en este mundo materialista en que vivimos, estamos rodeados de música . Está por todas partes, en la melodía y el ritmo más elemental», relata.

Eso se puede ver, según él, en algunos países muy desarrollados de Asia, donde «después de 30 años la música clásica se ha hecho prioritaria en la educación básica y se han construido muchos nuevos auditorios y teatros para la ópera en los últimos años».

«Debemos invertir más en la educación musical y cultural de los niños, y esta educación se debe basar en las raíces y tradiciones de Europa », insiste el director de la Orquesta de Cámara de Viena al hablar de la formación de los jóvenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación