Entrevista en ABC Córdoba
Marifrán Carazo, consejera de Fomento: «Vender la segunda fase del parque logístico supone 11 millones»
El proyecto de la tercera fase «permitirá la conexión directa» con la estación del Higuerón
Marifrán Carazo, consejera de Fomento: «Espero que la obra de la Ronda Norte de Córdoba empiece en 2023»
El transporte de mercancías es una actividad emergente en Córdoba y la Junta es un actor relevante con el parque logístico del Higuerón.
El éxito de los cambios introducidos en la ordenación urbanística del parque logístico del Higuerón de la Junta -para que las empresas que se instalan pudieran comprar el suelo y hacer parcelas más amplias- a iniciativa de su Consejería, y con la colaboración del Ayuntamiento, es evidente: lo que restaba de la primera fase se vendió y toda la segunda fase se comercializó con éxito. ¿Qué balance hacen de este proceso?
La venta de las parcelas de la segunda fase , que están en prerreserva, supondrá once millones . Están en prerreserva hasta que esté garantizado que [el comprador] puede dar comienzo a las obras. Están finalizando las catas, pero requieren un tiempo. Con el Ayuntamiento, modificamos el plan funcional de esta área logística , adecuándolo una década después a las nuevas necesidades del sector, que cambia. Requiere naves de otra dimensión y que le den otras posibilidades.
«No hay interés del Gobierno central en la segunda fase de la Variante Oeste»
Van a sacar a licitación en breve la redacción del proyecto de urbanización de la tercera, y última, fase. ¿Qué plazos manejan para desarrollar dicha urbanización y qué inversión hará la Junta en esas obras?
Lo primero es contar con ese proyecto de la urbanización de la tercera fase , que, además, nos permitirá la conexión directa con la terminal del ferrocarril del Higuerón. La duración del proyecto será de doce meses y a partir de ese momento la Junta tiene el nuevo programa marco, del Feder [UE] 2023-2027, para poder participar en el desarrollo. Pero también, a la vista del interés privado, podemos contar con esa iniciativa privada, como se ha hecho en la segunda fase [se ha prevendido sin urbanizar]. No descarto que sea la iniciativa privada la que participe de forma activa en la urbanización de la tercera fase.
O sea, cabe la opción de que se redacte el proyecto de urbanización, pero que se venda el suelo de la tercera fase sin urbanizar finalmente.
Exacto . Es una posibilidad.
Intento sin éxito
Ha avanzado algo pero me gustaría preguntarle expresamente: ¿Las obras de urbanización de la tercera fase incluirán la conexión del parque logístico con la estación de mercancías de Renfe, eternamente pendiente?
En efecto . Esta conexión directa con la terminal de ferrocarril es necesaria y está prevista en esa tercera fase y en su proyecto.
En 2021, pidió usted al Gobierno central que reuniera la comisión para la segunda fase de la Variante Oeste, que corresponde construir al Estado pero en la que ustedes deben aportar económicamente. ¿Sigue sin haber respuesta del Ejecutivo, para una infraestructura largamente esperada e importante para la actividad logística de Córdoba?
Remitimos una carta al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para que se reuniera la comisión de seguimiento . Mostramos nuestro interés en la segunda fase de la Variante Oeste y nuestra vocación de retomar el acuerdo existente entre Administraciones para ejecutarla. Y en el presupuesto de 2022, que no se pudo aprobar, incluimos una partida de un millón para esta infraestructura viaria para afirmar que queríamos dar continuidad a ese convenio, adelantándonos a las necesidades que va a tener el parque logístico. Recibimos una carta de respuesta indicándonos que tenían que revisar el convenio y que, cuando pudieran convocar esa reunión, se nos citaría. Eso es no decirnos nada . Luego, no hay interés del Gobierno en la segunda fase de la Variante Oeste.
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