Entrevista

Marifrán Carazo, consejera de Fomento: «Espero que la obra de la Ronda Norte de Córdoba empiece en 2023»

Los fondos autonómicos para la Base Logística, además de a la urbanización, irán a proyectos digitales y de innovación

Marifrán Carazo, consejera de Fomento: «Vender la segunda fase del parque logístico supone 11 millones»

La consejera de Fomento, ayer en su despacho antes de empezar la entrevista con ABC Córdoba Juan Flores

Baltasar López

La consejera de Fomento , Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , hizo ayer un alto en su larga agenda para repasar con ABC la nómina de proyectos de relevancia , igual de extensa que su citada agenda, que tiene su Departamento en la provincia de Córdoba.

En febrero, AVRA (Junta) anunció que invertirá 38,3 millones (IVA excluido) en los próximos tres años en la urbanización de los terrenos de la futura Base Logística del Ejército. El compromiso de la Junta es destinar hasta 100 millones a este proyecto. ¿Llegarán a ese tope de cien millones y esos 60 millones restantes, redondeando, a qué actuaciones de este macrocomplejo militar irán?

Para la semana que viene, tenemos una noticia importante. El martes , se lleva al Consejo de Gobierno la autorización del gasto de los 38 millones de la Base Logística que ha indicado. Porque lo que hicimos antes fue una reprogramación del presupuesto al estar las cuentas prorrogadas. Este proyecto avanza y lo hace de la mano del Ejército de Tierra . Trabajamos de forma muy coordinada. Ésta ha sido la primera reprogramación que ha hecho el Consejo de Gobierno del presupuesto de 2021. A partir de esa cantidad, se está avanzando para completar hasta los cien millones a los que nos comprometimos con proyectos que empujen en los aspectos digital y de innovación, así como de formación, con los que cuenta la Base Logística.

¿Les está costando, sobre todo con los presupuestos prorrogados, dar encaje legal y económico a una inversión de 100 millones, que es plurianual? Porque el convenio económico de la Junta con el Ministerio de Defensa no termina de firmarse.

No tener presupuesto aprobado es un problema. Pero nuestro compromiso con este proyecto es firme . No tiene marcha atrás y lo hemos demostrado, garantizando esa parte tan importante de inversión: 38 millones del presupuesto propio de la Junta.

Antes de entrar en materia con infraestructuras viarias, quería preguntarle por una cuestión de actualidad: ¿Qué efecto está teniendo la huelga de transportes sobre las obras de la Junta en Córdoba?

Estamos preocupados. Esta situación ha afectado a la obra pública también, por la dificultad de tener acceso a materiales. Afortunadamente, los constructores están tirando cada uno de sus obras. De momento, no se ha parado ninguna . Es verdad que se ha sufrido ese retraso en el abastecimiento de materiales esta semana.

Adjudicaron en diciembre la redacción de la primera fase de la Ronda Norte. ¿Cuándo esperan que esté terminado el proyecto y cuándo esperan que puedan empezar las obras de esta infraestructura tan importante para el anillo viario de Córdoba?

Sé que ésta es una infraestructura esperada. Es muy importante, pues favorecerá y mejorará la movilidad en Córdoba. Asumimos este proyecto pero de forma realista. Esta infraestructura viaria se había anunciado en numerosas ocasiones por Gobiernos anteriores, pero, como con tantos otros proyectos, no encontramos ni un papel. Hemos partido de cero y, con la ayuda del Ayuntamiento, hemos encontrado también el acuerdo con los vecinos para propiciar el mejor proyecto, pero de forma realista, faseándolo. Estamos redactando el proyecto de la fase primera . Espero que esté listo en 2023 y a partir de ese momento dar comienzo y licitar las obras de la primera fase.

¿Espera que en 2023 tengamos la primera fase en obras?

Espero que puedan comenzar en 2023 .

Trenes exprés

Ha sido el Gobierno de PP y Cs el que ha rescatado este proyecto del olvido. Pero no se ha librado de los famosos retrasos. Esperaban ustedes empezar las obras a lo largo de 2022, cosa que ya es imposible. ¿A qué se ha debido esta demora?

La Junta ha tenido que afanarse, con el Ayuntamiento y los vecinos, para alcanzar un acuerdo [sobre itinerario y soterramientos]. Hemos mantenido más de diez reuniones. Un proyecto urbano, como éste, necesita tener dicho acuerdo, pues afecta al día a día del conjunto de la ciudad. Buscar un acuerdo y cerrar el mejor proyecto para Córdoba ha hecho que haya podido haber retraso .

Me va a permitir una expresión coloquial: en Córdoba, le tememos a los proyectos en fases como a una vara verde. ¿No hay forma de acelerar la ejecución de la segunda fase? ¿Siguen planteándose ejecutar la primera fase y, una vez hecha, hacer la segunda?

Adelantaremos en 2023 la licitación del proyecto de la segunda fase , que tampoco existía, para tener garantizada su redacción . Éste es un proyecto mucho más complejo, de mayor envergadura [su presupuesto está estimado en casi 80 millones]. La redacción de esta segunda fase sí que puede consumir, al menos, 24 meses. Eso es lo previsto. Pero vamos a ganar tiempo. Ojalá, me hubiera encontrado un proyecto como para poder licitarlo de forma inmediata. En el segundo tramo, el compromiso es darle continuidad.

Infografía de la futura avenida de la Arruzafilla tras ejecutarse la primera fase de la Ronda ABC

¿Podremos ver, entonces, esa continuidad en el tiempo entre el fin de las obras de la primera fase y el inicio de las de la segunda?

Ésa es la intención. En la planificación de la Junta así está , desde luego.

«De momento, no se ha detenido ninguna obra por el paro de los transportistas. Sí se ha sufrido un retraso en el abastecimiento de materiales»

En la Autovía del Olivar, sus tramos cordobeses dormían el sueño de los justos y ustedes los han recuperado. Ahora, trabajan en la redacción de los proyectos de los tramos de Cabra y Las Navas del Selpillar-Lucena. ¿Cuándo pueden estar terminados?

Pese a ser una infraestructura histórica para Córdoba y Jaén, en efecto, nos encontramos proyectos antiguos, obsoletos , que hemos tenido que revisar y trabajamos en ello. Es que en tres años hemos desempolvado proyectos, pero que hay que actualizarlos e incluso pasar su trámite medioambiental, porque ha cambiado hasta la normativa. Por tanto, es muy importante impulsar la redacción de los proyectos y estar preparados para en cuanto se tenga financiación poder acometer las obras. Para los tramos de la variante de Cabra y el de Navas del Selpillar-Lucena , que están redactándose , espero contar con fondos europeos en el siguiente programa marco Feder [UE], de 2023 a 2027. Pero no abandono la idea de afrontar su financiación con colaboración público-privada. En concreto, en el proyecto de la variante de Cabra lo estamos estudiando desde el punto de vista de posibles formas de financiación, aunque encaja perfectamente en los Feder por ser también de seguridad vial.

¿Por qué no se ha podido imprimir más velocidad al rescate de los tramos cordobeses de la Autovía del Olivar, porque una buena parte de su trazado sigue sin poder materializarse?

Es que partíamos de cero . No contábamos con proyectos constructivos. Tenemos que hablar de muchos proyectos en Córdoba, donde hemos partido de cero. Le he citado la Ronda Norte y la Autovía del Olivar. Pero en la Variante de las Angosturas de Priego también tuvimos que actualizar un proyecto desfasado y pasar de nuevo su trámite ambiental para tener el proyecto terminado, licitado, adjudicadas e iniciadas ya sus obras . En tres años, se ha notado el empuje de este Gobierno, su voluntad y la inversión en la provincia de Córdoba. Le comento un dato. Han sido 78,5 millones invertidos en carreteras en estos tres años en esta provincia para conservación, mantenimiento del firme, emergencias o seguridad vial.

Ustedes descartaron hacer a corto plazo la Autovía Córdoba-Jaén (el desdoble de la A-306, El Carpio-Torredonjimeno), pero sí anunciaron que acometerían una importante actuación de mejora de esta vía, que incluiría, por ejemplo, dotación de un tercer carril en distintos tramos. Para el tramo de Córdoba, se habían recogido en los presupuestos de la Junta de 2022 que no salieron adelante 13 millones para el inicio de un plan de mejoras. ¿Qué sucederá con esa inversión?

Éste es otro proyecto histórico que se comprometió en numerosas ocasiones en el pasado, pero, como otros que le he citado, no existía ningún proyecto. Nos pusimos a trabajar de cero. Y en tres años tenemos el proyecto y contamos con la financiación. Forma parte del paquete de fondos europeos. Y le puedo anunciar que esos 13 millones de obras para Córdoba se van a licitar de forma inmediata . Es cuestión de meses. En dos meses, como mucho, se sacará a concurso esa importante infraestructura.

«En la Autovía del Olivar, están en redacción los tramos de Cabra y Navas del Selpillar-Lucena. Para ellos, espero contar con fondos europeos»

¿Qué supondrá para Córdoba el proyecto que ha presentado su Consejería para que el Gobierno central les permita poner en marcha trenes exprés entre capitales andaluzas?

La situación del ferrocarril en Andalucía es claramente mejorable. Así se lo he trasladado al Ministerio de Transportes. La red convencional está infrautilizada , no se aprovecha. No ofrece servicios suficientes, ni las frecuencias son positivas como para sacar coches de las carreteras. La Junta ha decidido dar un paso al frente . Podemos favorecer el tránsito de viajeros que van a trabajar a diario de una provincia a otra, pero también otros desplazamientos como los turísticos. En el caso de Córdoba, sobre todo, va a suponer acercar Jaén . Ése es uno de los tramos que tenemos estudiado y que podría hacerse en una hora y poco.

Ronda del Marrubial

En materia ferroviaria, además, ha pedido usted al Gobierno central que active el cercanías Villa del Río-Palma del Río. ¿Han tenido alguna respuesta más allá de la última genérica que se conoció a principios de año del Ministerio de Transportes de que estaba haciendo un trabajo de análisis para atender demandas?

Ninguna. Entiendo que ése es de los proyectos necesarios para Córdoba y que afecta a su movilidad. Favorecería la llegada a la ciudad de Córdoba desde sus municipios . Pero es que el Gobierno de España se ha dedicado en Andalucía tres años a estudiar. Está estudiando todo. Es que hay que pasar a la acción, aprobando proyectos como éste. El Gobierno central cuenta con la red. Lo que tiene que hacer es aprobarlo, invertir y ponerlo en servicio. No se puede esperar más en proyectos como éstos.

La consejera de Fomento, durante la entrevista concedida a ABC Córdoba Juan Flores

Activaron con el Ayuntamiento en febrero el proceso para que los vecinos de Santuario y San José Obrero se beneficien del programa de cuatro millones de ayudas para colocar ascensores y mejora de las cubiertas de sus inmuebles. Los beneficiarios debe aportar el 35% de los costes. Con este programa, ¿lograrán dotar, tras el fracaso de los anteriores Gobiernos de la Junta, a estos barrios de esos elevadores que tanto necesitan al vivir allí muchas personas mayores?

Pues, sí. Éste era un asunto sobre el que me preocupé desde el primer minuto. Me lo pidió el presidente de la Junta [Juanma Moreno] porque él visitó uno de los bloques que tenía comprometida la subvención de la Junta y en el que no se pudo afrontar la instalación del ascensor. Me trasladó que me preocupase por este asunto y que lo resolviese. Hoy, podemos decir que, de aquella convocatoria que dejó pendiente el Gobierno socialista tantos años después de aprobar las subvenciones, se ha completado uno tras otro en todos los bloques. Pero, sabiendo que aún hay necesidad de mejorar la accesibilidad en las barriadas de Córdoba, con el programa de Áreas de Rehabilitación preparamos un proyecto en Santuario y San José Obrero para seguir instalando ascensores . Damos un paso adelante y sé que también el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, está ayudando a mejorar la accesibilidad de otros bloques. Esto ha cambiado radicalmente en tres años.

«Los 13 millones en obras para la A-306 (El Carpio-Torredonjimeno) en Córdoba se licitarán en dos meses, como mucho»

La rehabilitación de inmuebles es una pieza más de su política de vivienda. ¿Cuánto han invertido en la provincia en los últimos tres años en este campo?

Hemos aprobado en tres años inversiones en materia de vivienda de 42,6 millones . De ellos, 14,5 han sido para promover nueva VPO. Por primera vez en Córdoba la Junta ha promovido vivienda protegida y lo ha hecho con la colaboración público-privada. Y vamos a seguir invirtiendo en este campo porque tenemos un nuevo plan: el Ecovivienda . Son 373 millones [para toda Andalucía] que tenemos que ejecutar para 2026, con partidas Next Generation [UE]. Ya hemos convocado y hemos publicado dos órdenes: una para seguir rehabilitando barriadas y otra para continuar promoviendo vivienda protegida.

El efecto de la LISTA

Si el Ayuntamiento obtiene los suelos necesarios para la segunda fase de la reforma de la Ronda del Marrubial a lo largo de 2022, como ha previsto, ¿la Junta activaría esa obra, cuya primera fase acabó en febrero de 2019?

Conozco bien el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento para lograr los suelos , que es el paso esencial. Se ha complicado más de la cuenta, aunque sé que está haciendo un enorme esfuerzo. En cuanto se logren esos suelos , tendremos que sentarnos con el Consistorio y poner la maquinaria de la Consejería a trabajar .

El PP aseguró en octubre que la LISTA dará solución a 11.000 viviendas irregulares de la capital. ¿Tanta capacidad tiene esa nueva norma para avanzar en los procesos de legalización y dotación de servicios básicos, eternamente estancados en Córdoba?

La nueva ley propone un camino jurídico seguro , con dos fórmulas: los AFO y el plan especial para asentamientos y urbanizaciones. Creo que hemos acertado en la senda que proponemos para los vecinos de Córdoba. Han de ser ahora los propietarios y los Ayuntamientos, en caso de aprobar los planes especiales, los que deben tomar dicho camino y poder resolver esta situación.

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