TABERNA ELECTORAL
María Jesús Serrano, candidata del PSOE por Córdoba: «El ‘sorpasso’ puede ser sorpresa»
Dice que no se tapa los ojos cuando ve una encuesta. «Están cocinadas», sostiene
![María Jesús Serrano, antes de su entrevista con ABC](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/23/s/maria-jesus-serrano-krS--620x349@abc.jpg)
Nada más terminar esta entrevista, María Jesús Serrano (Baena, 1970) se fue a hacer campaña a la peña madridista de Valdeolleros. Cuántos goles metió en el terreno de juego merengue es una incógnita que solo se despejará el próximo domingo. Veremos.
-Si ve una encuesta, se tapa los ojos.
-No. Nunca me tapo los ojos. Las encuestas las respeto pero muchas no las comparto. Algunas están dirigidas y cocinadas. La verdadera será la del 26-J.
-¿Dónde está la avería del PSOE?
-No creo que tengamos ninguna avería. Comparto el cansancio de muchos ciudadanos, la desesperación de familias y de jóvenes cuando no encuentran trabajo después de tener muchos máster. Eso junto con los casos de corrupción han hecho que muchos ciudadanos se alejen de la vida política y se hayan dejado encantar por quienes les vendían que iban a conquistar el cielo.
-El PSOE ha perdido casi 6 millones de votos desde 2008. ¿Sabe dónde están?
-Ese es nuestro trabajo: volver a conquistarlos. En 2011, Rajoy ganó mintiendo: iba a crear 3 millones de empleos y bajar los impuestos. A Podemos lo único que le ha interesado son los sillones, el poder y el CNI, y los ciudadanos verán que el único partido que ha mantenido la coherencia es el PSOE. .
-Fue la ex presidenta del CIS quien dijo: «Podemos se ha sentado en la silla del PSOE». ¿Y ahora qué?
-Eso es lo que quiere Podemos. Por eso no quiso negociar con el PSOE y marcó líneas rojas. Estaba en el tacticismo y ahora se presenta en coalición para sumar los votos rurales donde no pueden llegar. Lo del sorpasso se puede transformar en sorpresa.
-¿El PSOE es ya un partido del «stablishment»?
-Es el partido que representa la socialdemocracia verdadera. Este país lo ha transformado el PSOE.
-Las encuestas dicen que lo vuestro con Ciudadanos ha sido un amor fatal.
-Si el PP no asumió su responsabilidad, el PSOE tuvo que dar un paso adelante para desbloquear la situación. Con el acuerdo de C’s demostramos que fuimos capaces de dialogar y acordar 200 medidas. Las fuerzas de izquierda no daban solas para el cambio.
-Visto el dilema, ¿qué le sugiere al señor Sánchez el 27-J: que se pegue un tiro en el pie izquierdo o en el derecho?
-No soy adivina. Veremos a ver los resultados del 26-J. El PSOE está por asumir su responsabilidad pensando en el bienestar de los ciudadanos.
-Monereo dice que el PSOE tiene dos almas: una conservadora de Susana Díaz y otra progresista de Ximo Puig. ¿Con cuál se identifica?
-Monereo habla mucho de las almas del PSOE pero poco de las suyas. No es lo mismo el alma de sus compañeros que apoyan a Ximo Puig en favor de blindar el Estado del bienestar que la de quienes defienden la autodeterminación o solo quieren acabar con el PSOE.
-¿El sorpasso con aceite de Baena se digiere mejor?
-El aceite de Baena es uno de los mejores del mundo. Pero lo mismo se lo tienen que tomar otros para digerir los resultados del 26-J.
-Usted dijo en diciembre que «C’s es más de derechas que el PP». ¿Por eso lo eligieron como pareja?
-No sé en qué contexto lo dije. No hemos engañado a nadie. Hemos dicho que C’s representa a la nueva derecha y el PSOE tenía la responsabilidad de desbloquear la situación. Se hizo un acuerdo transversal donde hubiera cabido también Podemos. No quiso. Estaban en la pinza soñada de Arenas y Rejón.
-¿Hay que reinventar la socialdemocracia?
-Lo que hay es que ponerla en práctica. Lamentablemente en Europa no hay un líder que ponga en el centro de la gestión política a las personas. Lo está demostrando Susana Díaz blindando la sanidad y la educación públicas.
-¿Está haciendo las maletas a Ferraz?
-Está concentrada en Andalucía. Lo que le importa son los andaluces y que Sánchez sea presidente del Gobierno.
-¿Qué proyecto urge en Córdoba?
-Un plan extraordinario de empleo. Pedido y negado por el PP, mientras se le ha dado a Extremadura y Canarias.
-¿Qué se juega España el 26-J?
-En qué España queremos vivir.