Mirar y ver
Mártires
Las 127 víctimas de la persecución religiosa en Córdoba en los años treinta mostraron un amor más fuerte que la muerte
Pareciera que el martirio por odio a la fe fuera cosa de otras épocas . Tristemente sigue siendo actualidad en muchos lugares y, en España , el siglo XX contempló la cruel persecución religiosa sucedida entre 1931 y 1939 . El historiador Domínguez Ortiz afirma que «fue, aparte de una atrocidad, un tremendo error» y Cárcel Ortiz concluye que «para encontrar un paralelismo, habría que remontarse a los primeros siglos del cristianismo». Hombres y mujeres , de todas las edades y condición , perdieron su vida , sin otro motivo que su pertenencia a la Iglesia , la entregaron por amor a Jesucristo, antes que renegar de su fe, y murieron perdonando a quienes se la quitaban.
Mañana sábado , en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba , se celebrará la solemne ceremonia de beatificación de 127 mártires de la persecución religiosa de la Diócesis de Córdoba : 115 hombres y 12 mujeres, de entre 15 y 88 años, de los que 79 eran sacerdotes, 39 laicos, 5 seminaristas, 3 religiosos y una religiosa. La ceremonia será presidida , en nombre del Papa Francisco, por el Cardenal Marcelo Semeraro , Delegado Pontificio y Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. No se trata de recordar el odio , inútil tarea de aquellos que desean mantenerlo, sino de celebrar la vida de quienes , ni despreciadores de la suya, ni inconscientes, sino amantes hasta el extremo, convirtieron el horror en ocasión de testimonio de amor a Dios y a los demás .
Son historia de nuestra diócesis , de nuestra ciudad y nuestros pueblos , de ellos nos hablan aún sus familiares, hijos, sobrinos, nietos o biznietos, llenos de gratitud por esta historia de perdón y reconciliación, que es ejemplo de fe y valentía para todos. Dar la vida por quien se ama , vivir de altos ideales , ser valientes hasta las últimas consecuencias, comprender a quien te detesta, sostener a los demás con esperanza cuando fallan las fuerzas, no dar tregua al miedo, estar alegres en medio de la tristeza, continuar con fortaleza mientras haya un hilo de vida, perdonar a quien te quita la vida, mantener la mirada en el cielo cuando se pisa el peor de los suelos , sentir a Dios cerca y confesarlo cuando se vive un infierno , estas son sus enseñanzas . Mártires que manifestaron un amor más fuerte que la muerte .
Noticias relacionadas