Mirar y Ver

Esperado regreso

Es siempre una experiencia amable y sugestiva poder presenciar el instante en el que acceden a la vida universitaria

María Amor Martín

María Amor Martín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Han comenzado las clases en los once centros de la Universidad de Córdoba . Tuve la suerte de recibir al alumnado, que se incorporaba al primer curso de las titulaciones de Educación Infantil y Primaria del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba .

Es siempre una experiencia amable y sugestiva poder presenciar el instante en el que acceden a la vida universitaria: las caras de satisfacción o de incertidumbre, los gestos nerviosos, las miradas curiosas, la transparencia de sus expectativas y sueños…

Les decía que disfrutaran del momento, que esta fecha, septiembre de 2021, quedaría fijada para siempre en su memoria y que eran afortunados. Tremendamente afortunados por la oportunidad de realizar estudios superiores , por haber elegido la formación que los conducirá hacia la profesión más encomiable, la de maestros y maestras, y por la suerte de comenzar en este curso académico, en el que albergamos la esperanza de volver a la normalidad.

La promoción que comenzó en 2019 vivió el confinamiento y el cese de la actividad universitaria plena durante dos cursos de los cuatro de sus estudios de Grado, marcados por la imposibilidad de las relaciones habituales, la docencia online, la distancia social y las medidas de prevención y seguridad.

Para todos, alumnado y profesorado, tiempo de esfuerzo por mantener la calidad de los aprendizajes y contrarrestar cuanto la adversidad se empeñaba en quitar. Y es que no hay mejor forma de saber valorar lo que se posee que perderlo. «No hay nada más bello que lo que nunca he tenido. Nada más amado que lo que perdí», le susurraba Serrat a Lucía . Pero una cosa es cantarlo y otra vivirlo, y esto nos lo ha enseñado bien la pandemia, una lección difícil de aprender que no debemos olvidar.

Y así, si las pasadas vacaciones fueron las más esperadas y deseadas en mucho tiempo, el regreso a las aulas ha sido acogido con entusiasmo, con la alegría del reencuentro, el reconocimiento de la importancia del contacto de profesorado y alumnado y del valor de la presencialidad, aún con mascarillas, medidas de seguridad y la responsabilidad de todos, necesarias para garantizar la permanencia en ella.

Y empezamos bien. La inauguración oficial del curso académico 2021-2022 en las universidades españolas se celebrará el próximo lunes en Córdoba, presidida por el Rey .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación