Mirar y ver

Abuelos

Son identidad, historia transmitida, maestros de sabiduría, garantía de hogar seguro

Un abuelo lee un cuento con su nieta ABC
María Amor Martín

María Amor Martín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

NO existe en el Diccionario de la Real Academia Española ninguna palabra que designe el estado de ser abuelo o abuela. Un querido amigo, me felicitó, cuando lo fui, dándome la enhorabuena por el ‘ abuelato ’. De entrar la palabra en el Diccionario , significaría la ‘ dignidad ’ de abuelo. Me sonó bien. También, tal como se designan a las crías de algunos animales: ballenatos, jabatos, y siguiendo el procedimiento de creación de palabras en español, podría utilizarse ‘ser un abuelato’ para hacer alusión a los abuelos primerizos.

En el ámbito de la psicología , se introdujo el término ' abuelidad ’, equivalente a maternidad y paternidad, para designar las cualidades de las relaciones entre abuelos y nietos. Incluso existen pruebas genéticas de abuelidad. Además hay quien propone ‘ abuelez ’. Me parece un buen término, que como adultez o vejez, hace referencia a una etapa de la experiencia humana, porque ciertamente ser abuelos es sobre todo una experiencia, con toda la fuerza de los acontecimientos en los que interviene la vida que enamora, bulle o cesa.

Ninguna de estas palabras ha sido agraciada con una entrada en el Diccionario, a pesar de su importancia y de que los abuelos marcan con recuerdos imborrables, para siempre, la vida. En Córdoba , han inspirado restaurantes productos, empresas y negocios: las tabernas La abuela y El abuelo , Casa abuela María , C aracoles Los abuelos, El baúl de la abuela, El cortijo de la abuela Cristina , la empresa La abuela Carmen o el vino amontillado viejo El abuelo solera 1888 , año del nacimiento del fundador de las bodegas Luque .

Memoria que expresa la escultura de El Abuelo y el niño de la calle Martín de Roa o el monumento a los abuelos de Los Patos . El pasado 26 de julio, día de San Joaquín y Santa Ana , padres de la Virgen María y abuelos de Jesús , se celebró el día de los abuelos, una festividad muy bien recibida y dedicada al reconocimiento de su valor incalculable para la familia y la sociedad.

Los abuelos son identidad, historia transmitida, maestros de sabiduría, garantía de hogar seguro, experiencia de serena confianza en el futuro, generosidad gratuita y escuela de agradecimiento para quien la recibe, esfuerzo sin estridencias, complicidad bienhechora, abrazo de fortaleza, memoria que permanece; en definitiva, amor hecho de corazón y tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación