MOVILIZACIÓN
Las mareas blancas de Córdoba arrancan sin unidad
Las dos corrientes no llegan a un consenso para trabajar de forma conjunta
![El portavoz de Facua habla en la reunión de la marea blanca de Córdoba, constituida ayer](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/02/17/s/plataforma-hospital-cordoba-k83F--620x349@abc.jpg)
Las mareas por la mejora de la sanidad en Córdoba iniciaron ayer su andadura con una escena propia de « La vida de Brian », la famosa película de los Monty Python, en el que un grupo de hebreos discuten sobre si son del Frente Judaico Popular o del Frente Popular de Judea . En la mesa constitutiva, se sentaron las entidades que intentan poner en marcha una iniciativa similar a la que se ha llevado a cabo en Granada contra la fusión hospitalaria (CCOO, Facua, No me quites mi hospital, etcétera) y un grupo de personas del ámbito de Podemos que se reunirán el próximo lunes en el antiguo colegio Rey Heredia.
El encuentro sirvió para mostrar que las posturas no son conciliables a corto plazo. Bien porque una parte reclama que no desaparezcan las entidades una vez constituidas las plataformas bien porque otra no se quiere ver retratada en determinadas exigencias sobre la sanidad pública. La que se reunió ayer sostiene que las organizaciones son necesarias para la movilización y que la presencia de determinadas marcas no supone un elemento de resta. De fondo, también, existe el riesgo de una politización de partida del trabajo que se realice de la plataforma bajo unos determinados planteamientos en los que no todos están de acuerdo.
La conclusión es que habrá dos mareas por la sanidad . Ayer, estuvieron sentados en torno a una mesa todos, incluidos algunos representantes de partidos políticos , que se oponen a la forma en la que la Junta ha estado gestionando los servicios sanitarios de la provincia. El problema radica en cómo se gestiona eso, quién encabeza las protestas y cuáles son las medidas que se ponen encima de la mesa de cara a una negociación con la Junta. El lunes, buena parte de los convocados ayer estarán también en la reunión del Rey Heredia aunque con el objetivo de tender puentes de cara a acciones puntuales . De hecho, ni siquiera ha quedado claro los nombres o las portavocías porque el debate se centró en esa estrategia de fondo.
En otras provincias se ha producido también este debate acusando directamente a la formación morada de intentar capitalizar las protestas con una plataforma reivindicativa netamente marcada por su programa político.