PEÑARROYA

La marcha de La Sepulvedana merma el servicio de autobús

Justifica su marcha en la bajada de rentabilidad y UGT le advierte que podría perder la concesión

La nueva estación de autobuses de Peñarroya-Pueblonuevo ABC

JAVIER MARTÍNEZ

La empresa de transportes La Sepulvedana se marcha de Peñarroya para trasladarse a la capital cordobesa junto con su flota de autobuses -los seis o siete que ahora duermen en una nave de 2.000 metros cuadrados-, en un momento coincidente, además, con la recepción de las obras de la nueva estación de autobuses , que sigue sin estar abierta al público.

La decisión de la empresa es firme «tras las constantes pérdidas de servicios en los últimos años y, por extensión, de rentabilidad». El responsable del grupo en Córdoba, José María García , explicó que «mientras nosotros llevamos años manteniendo el mismo coste, han llegado empresas que lo hace a un coste menor , rozando la ilegalidad».

Pero el traslado a la sede central cordobesa no significa que no se vayan a cubrir los servicios en el Guadiato, según la empresa, «sólo que lo haremos saliendo desde la capital », añadió el responsable, quien recordó que tienen una concesión estatal «y eso tenemos que cumplirlo ».

Riesgo de perder la concesión

Para UGT, sin embargo, La Sepulvedana está incumpliendo los términos de esa concesión (la VAC 126 Badajoz-Córdoba con hijuelas) lo que podría llevar a perderla . Así, el secretario de organización de la Federación de Transportes de Córdoba, Juan Martínez , ha detallado que el pasado día 1 se suprimió el servicio de las 17.00 horas de Peñarroya a Córdoba y de las 19.30 horas de Peñarroya a la capital, al igual que varias conexiones con Fuente Obejuna y Azuaga.

Unos cambios que no tienen su reflejo en la web del Ministerio de Fomento, «por lo que no son legales». En total, el sindicato ha contabilizado la supresión de 30 servicios desde el año 2009 «y la gente aquí está muy insatisfecha con el servicio», denunció por su parte Francisco Ruiz Ledesma, delegado de personal de Sepulvedana.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, José Manuel Medina, avanzó que en caso de que la empresa perdiera finalmente la concesión, la empresa de transporte local, JP Ledesma , «que cuenta con una flota grande de vehículos», podría hacerse cargo «por invitación para suplir la falta de servicio», y en ese caso «me ha llegado a decir que asumiría a los trabajadores de Sepulvedana que están en Peñarroya».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación