ENIGMAS

El mapa de los misterios de Córdoba

José Manuel Morales cuenta en un libro sus investigaciones en lugares de la ciudad con fenómenos sin explicación

José Manuel Morales, en uno de los pasillos del palacio de Orive VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

A José Manuel Morales Gajete no se lo ha contado el primo de mi amigo suyo que lo vio. Lo vivió en carne propia: «Súbitamente, en aquel justo instante se escucharon tres fuertes golpes que provenían del claustro principal, y se volvieron a percibir los murmullos (...) Las voces enmudecieron de nuevo, el silencio volvió a reinar, y una profunda sensación de desconcierto se apoderó de mí mientras permanecía quieto, pensativo, en medio del antiguo claustro de la Facultad de Derecho ».

Investigador de leyendas y fenómenos extraños, José Manuel Morales Gajete es el autor del libro «Enigmas y misterios de Córdoba» , publicado por Almuzara , en el que relata en primera persona sus experiencias en lugares de la ciudad en que se han registrado fenómenos sin explicación . El libro ha nacido de un trabajo «rigurosamente documentado» , en el que ha estado en los lugares, ha hablado con personas que tienen nombre, apellido y fotografía y sobre todo lo ha conocido de primera mano.

El libro se abre con un apartado de lugares misteriosos que comienza con la Facultad de Derecho. «Ya hay testimonios en los años 60, cuando el antiguo convento del Carmen era Casa Provincial de Infancia y Maternidad », dice. Lo que se cuenta está en parte en el primer párrafo de este texto y con todo detalle en el libro, en que cuenta «una noche de miedo» en el edificio académico, cuyos fenómenos extraños se hicieron más conocidos desde la década de 1990. José Manuel Morales resalta los testimonios del personal de la limpieza actual y su coincidencia con lo anterior para estos fenómenos inexplicados, porque él tiene claro que aunque haya grabado psicofonías, y las ha grabado , «algún día la ciencia tendrá la explicación que ahora no tiene».

El autor ha logrado psicofonías y ha visto cómo en otras grabaciones se han «colado» voces

Luego están los testimonios . «Pasa cuando alguien te cuenta mirándote a los ojos y con aspecto de contar la verdad que él subió a un soldado que estaba haciendo autostop y que en un momento dado desapareció del coche », dice el autor del libro. El mismo autor ha conocido cómo grababa una conversación en un lugar en que no había nadie más y al escuchar el sonido , se había «colado» la voz de una persona que hablaba sobre el mismo tema del que disertaban él y su interlocutor. A lo largo del libro se ofrece en pequeños capítulos una historia, la de una mujer que decía escuchar la voz de una niña . Se dan las claves de lo que sucede y tras investigar se ofrece al lector que llega hasta el final una posible explicación y hasta el nombre de la dueña de esta voz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación