Violencia machista
Un mapa fijará las horas y lugares más inseguros para las mujeres en Córdoba
El Instituto Andaluz d la Mujer (IAM) identificará en talleres con mujeres los espacios más problemáticos para poder actuar
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo , presentó este miércoles el proyecto «Córdoba, ciudad segura» , que tiene como objetivos fundamentales « identificar los lugares y horarios percibidos como inseguros por las mujeres en Córdoba y al mismo tiempo formar a la ciudadanía en cuestiones de género a través de la identificación de dichos espacios y franjas horarias detectadas como inseguras por las mujeres».
La iniciativa consta de tres fases: una de diagnóstico, otra de desarrollo de talleres con diferentes colectivos y la de conclusiones. El documento final con las propuestas se entregará al Ayuntamiento de Córdoba y persigue trabajar «para formar a la ciudadanía en cuestiones de género a través de la identificación de algunas de las zonas y franjas horarias detectadas por las mujeres».
En la primera fase de diagnóstico se establecerán y localizarán entornos, lugares, franjas horarias para poder analizar y definir claramente cada situación problemática. Así, se recogerá el entorno donde se ha producido el problema, las causas, las consecuencias, las personas afectadas, las vías de solución y los beneficios que puede reportar un proyecto como éste.
La segunda parte consistirá en el desarrollo de talleres mixtos orientados a diferentes colectivos para poder obtener respuestas múltiples dentro de las variadas situaciones y vivencias personales o comunitarias.
A consecuencia de la pandemia, los talleres se impartirán de forma virtual y tendrán un aforo máximo de 15 personas para facilitar y propiciar el proceso activo y participativo. Están dirigidos a colectivos diferenciados como deportistas, personas con discapacidad y asociaciones vecinales y colectivos vulnerables. A partir de la próxima semana se llevarán a cabo cuatro cursos de una duración aproximada de 90 minutos.
La última fase será de evaluación y realización de documentación final del proceso. Una vez terminado el proyecto serán evaluadas las respuestas obtenidas y se realizará una documentación de propuesta general y medidas planteadas, para la mejora de la seguridad de las rutas y entornos para cada lugar .
Noticias relacionadas
- Las voces de las víctimas de la violencia machista en Córdoba | «Pasé a ser una presa y acabé en el hospital»
- El número de pulseras de control por violencia machista se triplica en el último año en Córdoba
- El IAM atiende en Córdoba a más de 700 mujeres por violencia machista durante el confinamiento