SIGLOS X AL XII
Los manuscristos mozárabes renacen en Córdoba con la paciente pintura de Isabel Carrión
La autora inaugura una muestra en la Mezquita-Catedral en que copia piezas maestras
En la paz del «scriptorium» del monasterio, los monjes tomaban la pluma en la mano y con infinita paciencia, cuando ni siquiera se soñaba con la posibilidad de que existiera la imprenta, iba copiando los manuscritos de los libros. Algunos, lo más dotados para las tareas artísticas, incluso componían bellos dibujos , ilustraciones que acompañaban a los textos sagrados. En los tiempos de las impresoras más avanzadas, Isabel Carrión se ha sumergido en su forma de trabajar para realizar copias de grandes manuscritos mozárabes , obras maestras de su tiempo, que recrean el esplendor de los originales.
Desde este sábado hasta el 2 de diciembre se pueden disfrutar en una exposición en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Isabel Carrión explicó que se trata de reproducciones, lo más fidedignas posibles, de piezas originales de entre los siglos X y XII , de cultura mozárabe. El más emblemático de todos ellos, y también el que sirvió de modelo a todos los demás, son los «Comentarios al Apocalipsis» del Beato de Liébana , una de las obras fundamentales de los manuscritos cristianos de la Edad Media, que se creó en el siglo VIII y que se copió y difundió en los siglos posteriores en un momento en el que la Península Ibérica estaba en su mayor parte bajo dominio musulmán .
Isabel Carrión ha usado un sucedáneo del pergamino que se conoce como piel de elefante para realizar sus obras, que ha pintado como los religiosos de aquella época: con tinta china , mojando en el tintero cada vez, y con la paciencia que entonces se empleaba para trabajos en los que el componente simbólico es importante. También hay pan de oro , ya que, como recuerda la autora, eran manuscritos iluminadas.