Tribunales
Manuel Díaz es hijo de El Cordobés
La sentencia reconoce la paternidad del diestro de Palma del Río
![Manuel Díaz, a su llegada al juzgado](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/05/03/s/cordobes-benitez-diaz--620x349.jpg)
El juzgado de instrucción número cuatro de Córdoba ha reconocido oficialmente que el torero Manuel Benítez «El Cordobés» es el padre de Manuel Díaz , quien se anuncia en los carteles con el mismo nombre desde el inicio de su carrera. El juzgado da por válidos los resultados de las pruebas de ADN presentadas a lo largo de la vista oral.
Noticias relacionadas
El fallo reconoce la alta fiabilidad de este tipo de estudios ya que cuando niegan la filiación aciertan en un cien por cien y cuando la reconoce, lo hacen en un 99 por ciento. En realidad, Manuel Benítez había aceptado los resultados del test oficial realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía.
![El Cordobés padre, en una entrevista](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/05/03/s/cordobes-padre-entrevista--510x286.jpg)
La sentencia asegura que tal posición no le vincula aunque reconoce la validez de las pruebas presentadas con el objeto de probar que Benítez y Díaz son padre e hijo. Contra el fallo cabe apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba aunque la propia defensa de Benítez ha reconocido la contundencia de las pruebas. No se ha producido condena en costas porque El Cordobés padre no ha presentado una actitud obstruccionista durante el proceso.
La sentencia se ha emitido en un tiempo récord. Considera que Díaz es hijo no matrimonial de Manuel Benítez con todos los efectos que ello genera, desde la posibilidad de un cambio de apellidos hasta la participación en la legítima. Cada parte correrá con los gastos en los que se haya incurrido en el juicio.
Benítez no acudió al acto de la vista oral (a lo que tampoco estaba obligado). Díaz sí lo hizo y no aclaró cuáles son los pasos que iba a adoptar una vez que estaba científicamente comprobada la paternidad, que llevaba reclamando durante muchos años. Lamentó el comportamiento de su padre no asistiendo a un juicio de tanta relevancia.