Laboral
Manifestación Primero de Mayo en Córdoba | «La clase trabajadora vuelve a la calle»
Unas 300 personas participan en la tradicional concentración por las calles de Córdoba
Unas 300 personas se han concentrado a media mañana del sábado para el inicio de la manifestación tradicional con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. A las 11.30 comenzó el recorrido, al que se han ido sumando más seguidores conforme avanzaban los manifestantes.
Tras la suspensión de todas las convocatorias del año pasado con motivo de la pandemia, los trabajadores han vuelto a la calle con reinvidicaciones, y así lo han hecho saber los representantes sindicales .
El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares , ha recordado que el año pasado las manifestaciones tuvieron que ser de carácter virtual debido a la pandemia, y por los mismos motivos los sindicatos «apartamos las reivindiciaciones para trabajar por quienes lo iban a pasar mal».
Pero ahora, con la situación epidemiológica mucho mejor que hace un año, « no podíamos estar sin salir a la calle» porque las protestas «son mas necesarias que nunica» por «lo que está por venir», ha dicho Palomares.
En la manifestación no se han visto muchas pancartas con reivindicaciones concretas; si acaso, algunos carteles en contra de los recortes y despidos en las entidades bancarias . Los participantes han intentado guardar las distancias de seguridad -con varias advertencias por megafonía- y todos llevaban mascarillas.
Palomares se ha referido a cuestiones más genéricas como el salario mínimo, « revitalizar» el ingreso mínimo vital o garantizar las pensiones dentro de la agenda sindical para los próximos meses.
En opinión del secretario provincial de UGT, «necesitamos decir a nuestros dirigentes que hay cuestiones que hay que ir mejorando. Hay que decir alto y claro que la clase trabajadora vuelve a la calle con todas las medidas de seguridad, para que se den soluciones a cuestiones que ahora mismo solo pueden provocar más precariedad».
Por su parte, Marina Borrego , secretaria provincial de CCOO , ha lanzado un discurso más beligerante y cargado de alusiones políticas a lo que el sindicato califica como «extrema derecha». En su opinión, « somos un sindicato sociopolítico y como tal queremos hacer llegar a toda la ciudadanía que no vamos a permitir que los derechos laborales y sociales sean conquistados por la derecha que tenemos en el Gobierno andaluz y en otros».
«Vamos a estar de frente por los derechos de los trabajadores. No podemos perder más de lo que estamos perdiendo y no puede ser la clase trabajadora la que siempre pague las políticas que se han hecho hasta ahora», ha dicho la representante sindical justo antes de comenzar la manifestación .
Noticias relacionadas