JUICIO MANADA POZOBLANCO
La Manada de Pozoblanco | Solo uno de los acusados asume que grabó y compartió el vídeo de los abusos
La Fiscalía rebaja de 7 a 6 años su petición de prisión y el caso queda visto para sentencia
Sentencia Manada Pozoblanco | Año y medio de cárcel por abusos sexuales
El caso de los presuntos abusos sexuales a una joven cometido por cuatro miembros de La Manada en mayo de 2016 ha quedado visto para sentencia . En su alegato final, solo uno de los acusados, José Ángel Prenda , ha asumido ante el tribunal que grabó el vídeo de los supuestos tocamientos a la chica con el teléfono de otro de los encausados, Antonio Manuel Guerrero , y después lo compartió sin el conocimiento del resto.
Durante la última sesión del juicio, el representante legal de los encausados, Agustín Martínez Becerra , ha solicitado la absolución y, como segunda alternativa, una condena por delitos contra la integridad moral y trato degradante .
Así lo ha planteado al juez durante la celebración de la vista. Ya lo había anunciado antes de acceder a la Ciudad de la Justicia ante la posibilidad de que el magistrado admita el vídeo donde aparecen los presuntos abusos como prueba de cargo.
«Vamos a seguir planteando que efectivamente no puede tomarse el vídeo como prueba y, por tanto, ninguno de los dos delitos de gravedad por los que se les acusa puede tener una sentencia condenatoria como resultado», ha señalado el abogado que, no obstante, se ha mostrado poco confiado en la posibilidad de que el togado acepte su petición, por lo que, finalmente, ha planteado esa segunda opción en sus conclusiones finales.
Martínez Becerra ha lamentado que «todo lo que rodea a estas personas [sus patrocinados] está sometido a un tratamiento muy particular», después de que ayer se conociera una nueva sentencia por la que se condena a dos de ellos por grabar la violación de Pamplona. «Ayer fue un día de mucha tensión » al conocer los acusados una nueva sentencia en medio del juicio en Córdoba.
La Fiscalía, por su parte, ha rebajado la pena solicitada en su escrito de calificación provisional de los hechos: en concreto, pide para cada uno de los encausados un total de 6 años de cárcel (frente a los 7 que solicitaba en un primer momento). Dos años de prisión por el delito de abusos sexuales, mientras mantiene los cuatro por un delito contra la intimidad de la víctima por la grabación y envío de las imágenes a los dos chats (La Manada y El Peligro) En cuanto al delito leve de maltrato para Alfonso Jesús Cabezuelo, el Ministerio Público mantiene una multa para él.
La representante de la acusación popular por la Asociación Clara Campoamor , Patricia Catalina, ha lamentado que la Fiscalía «no vaya de la mano de la acusación» y ha elevado la solicitud de penas para el militar Cabezuelo por agresión sexual a 5 años de cárcel manteniendo para el resto las penas por abusos sexuales, además de incrementar la cuantía de indeminazción a la vícitma hasta los 80.000 euros , los mismos que la víctima de Sanfermines.