Ayuntamiento de Córdoba
Hostecor pide la dimisión de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento si no rectifica sus críticas a la patronal
Paula Badanelli afirma que «no representan hoy en día a nadie» y Pedro García (IU) denuncia que Consistorio llevó a Fitur a "empresarios explotadores"
En la patronal de hostelería de Córdoba Hostecor no han sentado bien las recientes declaraciones de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba , Paula Badanelli , sobre el papel de la organización como interlocutor y colaborador del Ayuntamiento. Sucedió en el marco de un tenso debate que enfrentó a la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás , con concejales de los distintos grupos de la oposición en la cadena local PTV Córdoba . A la edil de Ciudadanos le llovieron las críticas por la estrategia de promoción de la ciudad en la Feria Internacional del Turismo, Fitur . Albás se defendió esgrimiendo que su presencia en esta cita se diseñó de la mano de los empresarios de la ciudad. «De algunos», matizaron tanto Badanelli como el portavoz de IU, Pedro García.
Especialmente crítica fue la concejal de Vox, que mostró su desagrado con el acto celebrado para lucir la tradición gastronómica de la ciudad de la mano de once chefs que a su juicio debieron ser «un grupo de amigos y conocidos » que no se identifican con los grandes referentes de la cocina de la ciudad. La actividad en cuestión fue organizada de la mano de Hostecor, que según Albás es la asociación de referencia del sector. Badanelli cuestionó este punto, afirmando que la patronal cuenta con «unos 40» afiliados y que si la edil de Turismo la considera mayoritaria es, básicamente, porque no conoce ninguna otra.
«Hostecor no representa hoy en día a nadie y no hay más que estar en la calle para saberlo», espetó Badanelli . Es solo uno de los comentarios que ha sentado mal a la patronal. El debate fue creciendo en tensión, con la asociación hostelera y su actividad económica como telón de fondo, hasta desembocar en las condiciones laborales del sector. El portavoz de IU, Pedro García, le recordó que «algunos de los que has llevado [a Fitur] tienen camareros cobrando 700 euros con jornadas de 12 horas al día». «Esto es Córdoba y lo sabemos todo el mundo», apuntó.
Las reacciones no se han hecho esperar. Hostecor celebró este miércoles una asamblea y en su orden del día abordó las críticas de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba . A última hora de la noche, la patronal hostelera envío un duro comunicado en el que pedía la dimisión de Paula Badanelli si no rectificaba sus críticas o mantenía una reunión con la junta directiva de la asociación hostelera para aclarar sus acusaciones.
«Desde Hostecor, entendemos que un representante público municipal debe dedicar su actividad a servir y ayudar a sus conciudadanos, compartan o no sus ideas políticas. Por este motivo, instamos a Badanelli a que pida disculpas de manera pública y que, a su vez, rectifique las lamentables manifestaciones que ha hecho sobre este colectivo. Así, se le invita a que conozca la realidad de la hostelería cordobesa de cerca, dado que hasta ahora no ha mostrado interés alguno en ello, al menos, con esta asociación, hecho por el que se le invita a que mantenga con premura una reunión con nuestra junta directiva para que pueda asumir y entender la realidad que la asociación trata a diario», ha señalado el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre .
De la Torre recordó a Badanelli que Hostecor representa a empresa asociadas y no asociadas y a las personas que en ellas trabajan, en total 16.949 profesionales en la provincia de Córdoba, empleados en un total de 4.134 establecimientos , de los que 1.724 están en la capital cordobesa, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo. A la par insistió en que es la patronal reconocida por los sindicatos para las negociaciones colectivas en el sector.
Respecto a las críticas vertidas sobre los chef participantes en la acción promocional de la gastronomía cordobessa, Hostecor apuntó en su comunicado «que las personas que participaron en esa actividad en Madrid lo hicieron generosamente y que otros compañeros no estuvieron porque declinaron la invitación realizada por Hostecor, por diversos motivos».
En en este sentido, puntualizaron que en la actividad impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba había profesionales con distinciones Bib Gourman de la Guía Michelín, un Sol Repsol , un campeón de España de Pastelería o un Premio Nacional del Rabo de Toro, entre otros méritos de los participantes, para Hostecor y el ámbito Gurmé nacional, son avales más que reconocidos y sólidos.