Energía

Magtel quiere entrar en el polo energético cordobés de Puente Nuevo con una central hidroeléctrica

Pide los permisos para un proyecto de 50 millones de euros basado en el bombeo de agua

Así es el proyecto de EDP para la antigua térmica de Puente Nuevo

Central de Puente Nuevo Valerio Merino

Rafael Ruiz

La empresa cordobesa Magtel quiere participar en el proyecto de conversión de la cerrada térmica de Puente Nuevo en un polo de creación de energías limpias. La voz cantante, hasta el momento, lo desarrolla la empresa portuguesa EDP, que a su vez busca socios, para el desarrollo de un mix valorado en unos 400 millones de euros.

El permiso que ha pedido Magtel se encuentra fuera del radar de EDP y aprovecha una de las fuentes que la empresa propietaria de lo que queda de la central no ha previsto usar hasta el momento: el agua . La firma cordobesa de ingeniería, propiedad de la familia López Magdaleno, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que le dé los permisos para instalar una central hidráulica de bombeo.

Magtel está trabajando en una decena larga de ubicaciones en toda la geografía nacional para que le permitan construir centrales de nueva generación, regulables y sin 'pérdida' de agua. La empresa ha realizado proyectos, sobre todo, en la zona norte peninsular por su facilidad para llegar a grandes embalses. Pero también en determinados puntos del sur de España como Iznájar o Puente Nuevo.

La alternativa tecnológica que quiere usar Magtel es la de las centrales de bombeo por su capacidad de regular el momento en el que vuelcan electricidad a la red. El sistema consiste en construir una balsa en una cota superior a la del pantano (o conectar dos pantanos cuando es posible) por medio de una red de grandes tuberías. El procedimiento consiste en bombear agua en las horas eléctricas valle (donde la central consume energía) y dejarla caer en las horas punta (donde la central está produciendo en el sistema). La tecnología no es teórica sino que está en funcionamiento en muchos puntos del mundo.

Generación

La empresa cordobesa le ha planteado al Gobierno, que tramita los permisos ambientales, una central de 51 Mw , de rango pequeño para los proyectos basados en la energía que genera el agua. El equipo del departamento de ingeniería de la empresa ha estudiado hasta cinco emplazamientos para la creación del vaso, del sistema de conexiones y de la central necesaria. Y de todas ellas se ha realizado una matriz que tiene en cuenta la composición del terreno, la energía que sería posible producir, la cercanía a lugares habitados o la protección ambiental del entorno.

El lugar que los ingenieros de Magtel creen más propicio para ello es en un paraje conocido como Sierra de Don Domingo . Se encuentra en el término municipal de Espiel, al noroeste de Villaviciosa de Córdoba, en la margen derecha del embalse. Los datos de la propuesta aseguran que permitiría la construcción de un vaso superior (al que se manda el agua del pantano) de 10 hectáreas y 1,53 hectómetros cúbicos . El salto máximo bruto supera los 200 metros. La empresa estima 51 Mw con un turbinado máximo de 15 horas y un bombeado máximo de 22. El proyecto tiene un plazo de construcción de unos tres años.

Permisos

La empresa pretende volcar energía a la red, en el caso de recibir los permisos precisos y encontrar la financiación adecuada, por medio de la subestación de Puente Nuevo sobre la tesis de que, al concluir la vida de la central térmica, se quedaban puntos de acceso disponibles. La realidad es que la subestación tiene una capacidad finita y ni siquiera EDP tiene acceso a la red para todos los proyectos que tiene en marcha para generar hasta 300 Mw por distintas vías.

Como es conocido, la empresa que adquirió los activos de Viesgo como Puente Nuevo pretende crear un polo de desarrollo de energías limpias. En el caso concreto de Espiel , se basa en una serie de centrales fotovoltaicas que se encontrarían tanto en los márgenes del pantano como en el pantano mismo. Una de las últimas técnicas es colocar los paneles fotovoltaicos flotando sobre el agua ya que generar más energía como consecuencia de que tienen una menor temperatura por la cercanía al agua.

Proyectos

La empresa quiere desarrollar también dos proyectos en asociación con otras firmas. La primera es una planta de generación de electricidad mediante la quema de biomasa. La segunda es una fábrica dedicada al cobre verde . El cobre, obviamente, no es verde. Se trata de que la fabricación de los elementos de este material, que tienen múltiples aplicaciones, se lleven a cabo por medio de medios de producción de bajas emisiones.

Durante la crisis del Covid , el equipo de ingeniería de Magtel empezó a elaborar proyectos tras un sondeo realizado a las cuencas hidrográficas de toda España sobre qué lugares eran más propicios para llevar a cabo los proyectos de centrales de bombeo o de retorno. Algunos de ellos verdaderamente grandes como el de As Pontes, en Galicia, con 250 Mw. Se trata de una iniciativa para la que existen hasta tres empresas con proyectos en la zona y que ha sido recurrida por Endesa, que cuenta con una central hidroeléctrica tradicional en la masa de agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación