MOVILIDAD

Magtel presentó un proyecto de cercanías

Tenía el nombre de Ecoraíl y costaba unos cuatro millones anuales

Usuarios de un tren de cercanías ABC

B. L. / R. R.

El Ayuntamiento de Córdoba no solo ha tenido la alternativa pública, de Renfe, para poner en marcha el Metrotrén. Además, tiene una privada, de una empresa cordobesa, con el objetivo de implantar un servicio ferroviario de Este a Oeste utilizando la vía de ancho convencional. Lo presentó la empresa cordobesa Magtel bajo el nombre comercial de Ecoraíl, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico.

Magtel, una empresa que se encuentra implantada en múltiples sectores, pretende integrarse en el futuro en la actividad ferroviaria, en proceso de liberalización. Y pretendía que esta fuese una vía con la que arrancar en una actividad que, hasta el momento, ha sido un monopolio del Estado.

Diferencia de precio

El proyecto de la empresa era sustancialmente más costoso al alcanzar gastos por valor de 4,5 millones de euros. La documentación disponible ni siquiera alcanza a valorar el desarrollo de una propuesta de ingresos que estarían vinculados al cobro de billetes y a la percepción de la diferencia entre el coste real y el precio pagado por los usuarios directamente de las arcas públicas. La diferencia de precio con Renfe tiene que ver con la estructura de costes ya que Magtel proponía alquilar trenes por valor de un millón de euros con el objetivo de poner en marcha el servicio.

La oferta de Magtel no establecía escenarios sino que se basaba en el desarrollo de 33 servicios diarios que se reducirían a 32 durante los fines de semana y los festivos. La frecuencia sería de 30 minutos entre las siete dela mañana y las 23:26. Durante los fines de semana y no laborables, la empresa Ecoraíl, que tiene la licencia del Ministerio de Fomento para operar en este sector, apostaba por empezar media hora más tarde y acabar también a las puertas de la media noche.

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