CORONAVIRUS CÓRDOBA
Macrobrote en Mallorca| Aparecen los primeros postivos de alumnos cordobeses confinados en Baleares
Los padres habían solicitado medicamentos para alguno de ellos que ya presentaban fiebre y dolor muscular
Los padres del grupo de alumnos del Colegio del Bética Mudarra (Teresianas) de Córdoba confinados en el Hotel Palma Bellver de Mallorca afectados por el macrobrote de Covid-19 junto a otros jóvenes cordobeses en su viaje de fin de curso han confirmado a ABC que algunos ya han dado positivo a los test .
La preocupación para estos padres en estos momentos es doble, de un lado, la falta de medicación de las últimas 24 horas -ya subsanada- para los alumnos que sufrían dolores musculares y fiebre en algunos casos, y de otro, que la Autoridad Sanitaria Balear hubiera pedido trasladarlos a un hospital balear con más enfermos Covid-19 sin que su situación revista gravedad .
Uno de los padres, portavoz de este grupo de Teresianas, ha confirmado a ABC que el hotel mecadilizado sólo contaba con 4 sanitarios para varias decenas de alumnos confinados en el mismo y que no estaban autorizados, hasta este mismo mediodía, por la Autoridad Balear a proporcionarles medicamentos a los jóvenes confinados para paliar los síntomas del coronavirus.
El chat del grupo de padres de los alumnos de Teresianas de 2º de Bachillerato que habían viajado hasta Mallorca recogía la desesperación de los padres primero por la falta de información al ser confinados sus hijos y trasladados desde el hotel donde estaban alojados Luna Park al medicalizado (Bellver) lo que les llevó a pedirles a sus hijos que volvieran a Córdoba ese mismo día.
La decisión la tomaron, al margen de la Autoridad Balear, porque « desconocíamos por qué sin ser contactos estrechos de positivos habían sido confinados ». Una decisión que ha provocado que un grupo de unos 6 o 7 alumnos lograra regresar a Córdoba en la mañana de ayer sin haberse sometido a test en Mallorca.
Según estos padres, este grupo de alumnos ya ha sido identificado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y tiene previsto realizarles la PCR el próximo lunes en Córdoba. Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a ABC que se encuentra «controlado» por Salud Pública.
La casuística hizo, por otro lado, que otro grupo de estos alumnos cordobeses más numeroso que también logró un vuelo de regreso ayer por la tarde cuando se disponía a coger el avión, al enterarse de que otros compañeros de la excursión habían sido positivos decidiera ponerlo en conocimiento de los agentes de Policía en la misma terminal y los jóvenes fueron trasladados por los servicios sanitarios hasta el hotel medicalizado.
La Cronología de un viaje «inolvidable»
Estos alumnos cordobeses de Teresianas, junto a otros muchos de otros centros que se encuentran en otros establecimientos, llegaron el martes 22 de junio a Mallorca, al mismo hotel donde ya había un brote pero desde el establecimiento hotelero no se lo comunicaron a las familias, aseguran estos padres.
La noche de este pasado viernes les comunican a los jóvenes que están confinados y que no se podían mover, y los chicos llaman a sus padres asustados porque se les ordena que se tienen que trasladar a un hotel medicalizado , pero no están por hacerlo.
Los agentes, según estos padres, intentaron convencer a algunos de estos chicos de los que deciden ir unos 10 ó 15 del grupo, pero a las 4 de la mañana se presentan los agentes en el hotel, de nuevo, y algunos abren las puertas de la habitación y también se van al medicalizado.
Representantes de Vox fueron al hotel a «asesorar» a los jóvenes y les recordaron que no les podían confinar sin un documento que acreditara que eran contacto estrecho
Al día siguiente, se personan representantes de Vox en el hotel "asesorando" a los chicos porque no tenían información , ni siquiera el organizador, y les dijeron «que sin un documento que tienen contacto estrecho no pueden confinarlos», según esta misma fuente.
En ese momento, los chicos que se habían llevado realizarle las pruebas PCR vuelven al hotel. A la vuelta hay bastante lío, y mientras llegan los resultados, « algunos padres decidimos que se vayan por la noche al aeropuerto y que se vengan a Córdoba», han explicado estos progenitores a ABC. Algunos ya se habían marchado por la mañana en un vuelo hasta Córdoba. Ya era tarde.
« Mi hijo que va del aeropuerto donde iba a coger el vuelo a hacerse las pruebas al volver al hospital da positivo a antígenos, y le hacen PCR también se confirma positiva, ahora está en el hotel medicalizado pero no queremos que lo lleven al hospital si no está grave», ha lamentado este mismo padre.
La autoridad Balear en un comunicado, al que ha tenido acceso ABC, recoge que «ordena el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento bajo custodia policial del Hotel Palma Bellver » donde continúan los alumnos cordobeses que nunca esperaban este final de curso.
Hasta ayer, la cifra de estudiantes cordobeses de distintos centros educativos cordobeses en cuarentena por el macrobrote de Covid-19 detectado en Mallorca se elevaba ya a 184.