Política
Luis Planas se cae de las preferencias de los militantes del PSOE de Córdoba
Los cuatro primeros nombres más votados, reputados susanistas
![Luis Planas, con un cartel de sus primarias](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/03/06/s/planas-cordoba-psoe-kcTC--1248x698@abc.jpg)
El aparato del PSOE de Córdoba ha mandado un mensaje, en forma de comunicado, para avanzar que no está dispuesto a entregar las listas al Congreso y el Senado al sanchismo. En concreto, negando la mayor: que el ministro de Agricultura, Luis Planas , tenga el favor de la militancia de la provincia de Córdoba. Ferraz ha ordenado que Planas, que fue presidente del partido en su etapa como consejero de Manuel Chaves, sea el cabeza de lista y la ejecutiva provincial ha dicho que no forma parte de los más votados.
Pero no es que sea el segundo. Es que no está ni entre los cuatro primeros, nombres que son todos de reputados susanistas. Gente de orden, oficialismo táctico. Por el Congreso, los más votados son Antonio Hurtado, María Jesús Serrano, Esther Ruiz y Teresa Alonso (que es edil en Lucena). Para el Senado, Aurora Barbero (concejal en Montilla), Francisco Javier López Casado (exalcalde de Villafranca), Francisco Zurera y otra vez Teresa Alonso .
Estos datos, por sí mismos, hay que ponerlos en contexto. Da igual a quién se vote. Y no es habitual que se hagan públicos los resultados aunque sea de una manera tan poco exhaustiva. No pasó, por ejemplo, en las votaciones celebradas recientemente para las elecciones municipales donde cada sector hizo públicos los datos que quería. El mensaje de la dirección es que no va a ceder la cabecera de la lista a Planas sin cobrarse dos o tres cabelleras antes.
La dirección federal, controlada por Pedro Sánchez , lo tiene bastante claro. El susanismo tuvo vía libre para realizar las listas de las andaluzas donde no se incluyeron nombres relevantes próximos al secretario general. En este caso, el sanchismo pide las manos libres para establecer de la manera que le plazca qué equipo va a acompañar al presidente en funciones en el grupo del Congreso y en el Senado. Este puede ser el primer caso en años en que la dirección en Madrid modifica las listas aprobadas por los respectivos comités provinciales. En Córdoba, la ejecutiva se reunirá, casi con toda seguridad, el viernes para que el comité provincial (donde el sanchismo es minoría) la apruebe el sábado por la mañana.
Noticias relacionadas