ENTREVISTA

Luis Ezqueta, chef cordobés en Dubai: «Los estoy volviendo locos con el salmorejo»

He aquí un concinero cordobés en el Golfo Pérsico; ha hecho de la paella su bandera y del rabo de toro su tarjeta de visita

El chef cordobés Luis Ezqueta, en Dubai FRANCISCO J. HARO

ARISTÓTELES MORENO

Este señor que tienen en la imagen trabajó en el restaurante más alto del mundo. En la planta 123 de la Torre Khalifa de Dubai . Quiere decirse que cada día ascendía a 442 metros sobre el Golfo para dar de comer a los privilegiados que almuerzan en el lugar más increíble del planeta. Pero ojo. «Fue muy duro», advierte. «El frigorífico estaba en la planta baja y, si se te olvidaba una cebolla, imagínese el drama». El chef cordobés Luis Ezqueta llegó a Dubai en octubre de 2012 procedente de Cambridge. Cinco años y medio después, tiene negocio propio y una consolidada reputación gracias a sus paellas españolas y, cómo no, al ya universal salmorejo cordobés.

¿Y qué hace un cordobés como usted en un sitio como este?

Somos ya muchos andaluces aquí. Lo importante es tener el reconocimiento de la comunidad española. Y no es fácil. En Dubai hay 9.000 restaurantes . Así que lo que hice fue hacer comida tradicional española pero para llevar a casa.

-FRANCISCO J. HARO

¿En qué división juega la comida española?

En primera división. Hay cocinas que están trabajando muy bien. La peruana y la brasileña están en muy buen momento. Nosotros estamos ahí porque hemos invertido mucho en I+D.

¿Y qué producto andaluz no encuentra allí ni con lupa?

Hasta el ajo español lo encuentro aquí. Queso, aceite, pimentón, azafrán, todo. Este año me han dado un premio al mejor catering español en Dubai. Los italianos venden las cosas muy bien. Y los españoles hemos tenido muy buenos productos de excelente calidad pero no los hemos sabido vender.

La renta per cápita de Emiratos casi duplica a España. ¿Da usted fe?

Soy de una ciudad pequeña y vivo ahora en una megacity. No podría compararlo con España. Si viviera en Madrid igual sí. Aquí hay mucho dinero. Pero también gente cobrando 250 euros al mes. Yo llegué cobrando 700 euros tras casi 15 años de oficio. No sabía inglés y no podía dirigir una cocina. Cuando aprendí inglés, la cosa cambió.

¿Y, desde Oriente Medio, qué se digiere peor: la cuestión catalana o la corrupción que no cesa?

Desde que soy pequeño sabemos que nos están robando. Es un secreto a voces. Yo tengo mucho cariño a Cataluña. He vivido diez años allí y son una gente fantástica. Pero tienen un defecto: piensan que todo el problema es España. Y alguna responsabilidad será de su gobierno, que lleva 35 años. He vivido con independentistas y hemos podido vivir bajo el mismo techo con respeto.

Luis Ezqueta, chef cordobés en Dubai: «Los estoy volviendo locos con el salmorejo»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación