COVID CÓRDOBA
Un año de lucha de la Policía Local de Córdoba contra el Covid se salda con 6.399 denuncias
Las más habituales fueron por las mascarillas (2.484), botellones (1.644) e incumplir limitaciones de movilidad (1.112)
El edil de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba , Miguel Ángel Torrico (PP), ha hecho hoy, 17 de marzo, un balance de las intervenciones de la Policía Local en el último año, desde la declaración del primer estado de alarma (14 de marzo de 2020), para el cumplimiento de las medidas 'antiCovid' .
Torrico ha explicado que se han formulado 6.399 denuncias , divididas entre 4.788 interpuestas en 2020 y las restantes 1.611 formuladas en lo que va del presente ejercicio.
La mayoría ha sido por mal uso de la mascarilla o directamente por no emplearla . Los agentes han tramitado por este motivo 2.484 sanciones . Esa cifra implica que, de cada cien multas por incumplir la normativa de lucha contra el coronavirus , 39 se debieron a ese motivo .
Por detrás se situaron las denuncias por la prohicición de beber en la vía pública , lo que coloquialmente se conoce como botellón. Fueron 1.644, con lo que supusieron una de cada cuatro .
El podio lo cerraron las multas por incumplimiento de limitacion de movilidad (saltarse el toque de queda o no respetar el confinamiento perimetral): 1.112 (17,4% del total).
Por detrás, ya a mucha distancia , se situaron las denuncias por las aglomeraciones en la vía publica (444) ; a establecimientos por incumplir aforos, permitir consumo en barra o no respetar el horario (337); incumplimiento de la normativa Covid, como fiestas en domicilios (246) ; o 103 por fumar sin distancia de seguridad.
Por zonas, ha explicado el edil de Seguridad, en la que se impusieron más multas fue la Centro, con 1.618. Es, ha recordado Torrico, donde más vida social se da en la ciudad. Le sigue en el listado de territorios más sancionados el Sur (1.562); Norte (1.374) y Poniente (1.196).
Torrico ha asegurado que estas más de 6.000 denuncias implican que « la Policía Local ha estado pendiente del cumplimiento de la normativa sobre el coronavirus y sigue pendiente de ello». Aunque ha recordado que las cifras de impacto de la pandemia en la capital han ido en descenso, también ha advertido que « estamos aún en peligroo de reupunte serio ». Y ha recuperado el hecho de que el pasado fin de semana los agentes municipales tuvieran que imponer más de 100 multas por botellones.
Noticias relacionadas