PELEARÁ EL TÍTULO MUNDIAL
Un abogado de Lucena revalida por tercer año su título de campeón de España de breakdance
Juan de la Torre «Xak» logra el pasaporte a la final de la ciudad nipona de Nagoya
El B-Boy lucentino Xak , – Juan de la Torre Sánchez – ha vuelto a proclamarse campeón de España de Breakdance en la Red Bull BC One Spain Cypher celebrada el pasado sábado en la sala madrileña Bucca , donde se dieron cita los dieciseis mejores B-Boys del país.
En una noche cargada de saltos, trucos, suelo y footwork este bailarín y abogado de Lucena de 29 años de edad consiguió revalidar su título por tercer año consecutivo obteniendo el pasaporte para estar en la ciudad japonesa de Nagoya , donde peleará por una plaza en la gran final de la Red Bull BC One World junto a los ganadores de las fases de una veintena de países .
Ganador en las ediciones de 2014 y 2015, el breaker lucentino luchó este fin de semana en la capital de España por conservar su título en la batalla final frente al madrileño Chino . No fue fácil, pero Xak reservaba nuevas piruetas y movimientos con los que se ganó el favor de los tres jueces –Niek (Holanda), Extremo (España) y Focus (Finlandia)– quienes, un año más y con opinión unánime volvieron a proclamar «al abogado» (como se le conoce en la escena debido a su profesión) campeón nacional de Red Bull BC One.
Nuevos tiempos
Xak comenzó a bailar de forma continuada durante su paso por la Universidad de Granada , donde estudió Derecho, profesión que ejerce en la actualidad. «La verdad es que cada vez que alguien se entera que he estudiado derecho y ejerzo se preguntan cómo es posible. No me cansa ni me aburre , porque entiendo que les sorprenda ya que no es un estereotipo común de B-boy , pero sí que me gusta que me lo digan, porque siempre lucho y abogo porque no se relacione a un bailarín con la incultura».
«Los tiempos están cambiando, hay mucha gente que está compitiendo a muy buen nivel en break dance y eso no les impide ser personas formadas académicamente ", señala Juan de la torre –Xak– ante la curiosidad que despierta esta dualidad bailarin-letrado en cuantos le conocen