ORDENANZAS FISCALES
Lucena y Puente Genil acuerdan no tocar el IBI
Los grandes municipios cordobeses incluso abogan por una bajada escalonada en próximos ejercicios
Los grandes municipios de Córdoba tienen claro que la subida de impuestos es impopular . Y más si afecta a la vivienda de los contribuyentes. Es por eso que la congelación e incluso rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se impone en las grandes ciudades cordobesas.
El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer con los votos favorables del PSOE, PP, Ciudadanos e IUCA el expediente de modificación de ordenanzas fiscales para 2017 , en el que destaca de forma especial la rebaja del IBI en un 1% para dejar el tipo de gravamen del impuesto en el 0,738%.
Según expuso la concejal de Hacienda, Araceli Bergillos , esta medida supondrá una minoración de los ingresos municipales en torno a 120.000 euros y es posible gracias al trabajo previo de reducción del gasto estructural llevado a cabo durante el año 2016, con un ahorro cercano a los 150.000 euros.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo , anunció ayer que propondrá al pleno del próximo lunes « mantener la presión fiscal para que no se afecte la subida de tasas ni los impuestos».
En cuanto al IBI, la idea municipal es la de «mantener el nivel de ingresos del Ayuntamiento». Es decir, mantener este tributo tal y como está . En el ICIO, el PSOE planteará una bonificación del 95% para el barrio de Miragenil , igual que se aprobó para las construcciones del barrio Bajo.