Subbética
Lucena | El PP pide un contrato público que permita incrementar el personal de limpieza
Afirma que permitirá destinar a los empleados municipales a lugares concretos
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lucena , Francis Aguilar, reiteró ayer la necesidad de que la institución ponga en marcha una licitación pública para suplementar la corta plantilla de personal municipal de limpieza y mantenimiento como única fórmula para mejorar la -a su juicio- lamentable situación de suciedad de muchos espacios públicos y calles de la ciudad.
Aguilar indicó que el propósito de esta medida sería el de destinar al personal municipal a espacios concretos y contratar con una empresa las tareas de limpieza general. Según Aguilar, esta privatización parcial del servicio no sería nada nuevo, toda vez que el actual equipo de gobierno ya ha adoptado medidas similares para la limpieza y mantenimiento de distintos servicios municipales como el de Deportes, algunos centros educativos y zonas ajardinadas, el auditorio municipal o la Casa de los Mora.
El portavoz popular defendió que esta debería ser una medida permanente, y permitiría ganar en agilidad y eficacia, manteniendo un número estable y permanente de operarios en los servicios asignados. Además, el PP propone la creación de una comisión municipal integrada por representantes políticos y técnicos de estas áreas para estudiar el problema de la suciedad general y la falta de mantenimiento del mobiliario urbano en la ciudad.
Como ejemplo de esta situación Francis Aguilar se refirió a la ausencia de iluminación en la gran rotonda de distribución del tráfico de la zona de Carrefour por un robo del cableado hace más de seis meses, el mal estado del mobiliario urbano en el centro o la dejadez en plazas como García del Barrio, Calzada o Andalucía.
Por otra parte, el grupo municipal Ciudadanos informó ayer de que ha alcanzado un acuerdo con el equipo de gobierno para llevar cabo una modificación de las ordenanzas municipales que incremente la cuantía de las sanciones máximas que actualmente se imponen por acciones como el abandono de enseres en lugares inadecuados, el depósito de bolsas de basura fuera de los contenedores, la falta de recogida de excrementos de mascotas, miccionar en la vía pública o hacer un uso indebido de las papeleras.
«No se trata de un medida ideada para recaudar. Necesitamos una ciudad más limpia , donde sea agradable pasear y vivir. Es una medida que solo afecta a quienes con su falta de civismo ensucian lo que entre todos debemos cuidar», explicó el portavoz de Ciudadanos, Jesús López.
De este modo, las infracciones leves que ahora mismo se recogen dentro de la ordenanza de higiene urbana y que hasta la fecha se han ido imponiendo con cuantías entre los 250 euros y los 500, ascenderían al máximo establecido por ley en 750 euros; mientras que las graves pasarían de los 600 euros a los 1.500 euros de sanción.
Con el objetivo de que estas multan se resuelvan satisfactoriamente, desde Ciudadanos Lucena solicitan además impulsar de forma más contundente la ordenanza con la que ya cuenta el Ayuntamiento sobre ejecución alternativa de sanciones económicas mediante servicios comunitarios.
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