CULTURA
Lucena pide música en directo para sus pubs
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento insta a la Junta a hacer menos restrictivo el decreto de espectáculos
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Lucena, gobernado por el PSOE, llevó ayer a pleno una moción instando a la Junta de Andalucía a «la defensa y promoción de la cultura y la música» a través de la modificación del decreto que regula los espectáculos públicos en Andalucía , solicitando que en el mismo se incluyan los conciertos de pequeño formato -sumando los locales al aire libre en meses estivales- permitiendo así la realización de este tipo de actuaciones musicales en establecimientos en los que, en este momento, la normativa no lo permite, como locales de ocio, pubs y otros .
Para ello, los socialistas lucentinos instan a la Junta de Andalucía a la pronta modificación del decreto 78/2002 de 26 de febrero que regula los espectáculos públicos en Andalucía, solicitando que en esa modificación se incorpore el « concierto de pequeño formato o acústico » al nomenclator de dicho decreto y un nuevo espacio denominado «establecimientos especiales» para aquellos locales que puedan acoger este tipo de espectáculos públicos y actividades de ocio de carácter excepcional.
José Cantizani , primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, indicó que la moción «es la continuación de un trabajo que ya inició el PSOE en la Junta de Andalucía, pero que también queremos impulsar desde el Ayuntamiento». Asimismo, dijo que el contenido del texto recoge la demanda «de muchos establecimientos» a fin de realizar conciertos de pequeño formato . Todo ello redunda «en la promoción de la cultura y la música y en la dinamización del sector productivo económico».
En este momento, « la ley es muy restrictiva », según José Cantizani, y «no permite autorizar este tipo de conciertos de pequeño formato» y únicamente contempla « establecimientos de hostelería y de esparcimiento , donde entran salas de fiestas y salones de celebraciones que sí pueden celebrar espectáculos al aire libre, en vivo o en su interior si el establecimiento está adecuado». Por otro lado, «a los pubs o bares con música se les exige aislamiento acústico y una serie de condiciones técnicas para recibir la licencia y desde mi punto de vista están desaprovechados», expresó Cantizani, quien apuntó que, de aprobarse la petición del PSOE, «sí podrían realizar conciertos de pequeño formato ».
La petición está en línea con las quejas que han venido manifestando distintos colectivos musicales de la ciudad, ante la prohibición casi generalizada de que este tipo de conciertos de grupos aficionados se puedan desarrollar en pubs o cafeterías, situación paradójicamente para una localidad que aspira a convertirse en Ciudad Creativa de la Música de la Unesco .