Tribunales

Lucena | Fiscalía baja a 2 años y 9 meses la pena para la acusada de incendiar su casa con su hermana dentro

La fiscal modifica su solicitud de prisión al estimar una eximente incompleta por su estado mental, analizado por forenses

El fiscal pide 12 años de cárcel a la acusada de causar el incendio de su casa en Lucena con su hermana dentro

una trabajadora del servicio de limpieza después de una vista en la Ciudad de la Justicia VALERIO MERINO
Pilar García-Baquero

Pilar García-Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mujer de 62 años acusada de provocar el incendio de su casa en las Navas del Sepillar (Lucena) con su hermana dentro, que resultó gravemente herida en mayo de 2020, se ha negado este martes a declarar ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba que la juzga.

En el acto del juicio, la Fiscalía ha modificado su calificación provisional de la que ha mantenido los hechos que sostienen la acusación inicial pero ha estimado una eximente incompleta por el estado mental de la acusada -imposibilidad de controlar impulsos- que recogen los informes forenses.

Esta eximente incompleta supone la reducción de la solicitud de la pena de prisión en dos grados , pasando de los 12 años recogidos en la calificación inicial del Ministerio Público a los 2 años y 9 meses . Por su parte, la defensa de la acusada ha solicitado su libre absolución .

Durante la vista, la acusada ha declinado su derecho a declarar mientras su hermana , de 55 años, víctima del incendio, sólo se ha ratificado en su declaración ante el juzgado en fase de instrucción y ha reiterado que no renuncia a la responsabilidad civil que le corresponda por estos hechos.

Tanto la Fiscalía como la defensa de la acusada han renunciado a todos los testigos , así como al resto de pruebas periciales previstas para este martes ante el tribunal que juzga el caso.

Hay que recordar que la Fiscalía había solicitado para la acusada 12 años de prisión, en un principio como autora de un delito de incendio, ya incorporada una atenuante, que ha modificado la fiscal retirando esa atenuante e incorporando una eximente incompleta .

En su calificación provisional de los hechos, elevada este martes a definitivas, el Ministerio Público recoge que el incendio ocurrió sobre las 20.30 horas del 10 de mayo de 2020 , en pleno confinamiento por el Covid-19 en el domicilio que compartían tanto la acusada como su hermana.

Sobre esa hora, la acusada que conocía que en su casa también se encontraba su hermana , con el propósito de hacer arder la vivienda, y a sabiendas del peligro que corrían sus vidas por el riesgo de propagación, cogió unos papeles a los que prendió fuego para arrojarlos a continuación a un sillón de la sala de estar provocando que se prendiera fuego y se propagara a gran velocidad y de forma descontrolada por toda la vivienda.

La víctima, al prenderse el fuego y quedar atrapada por las llamas, pidió auxilio desde la ventana del primer piso y pudo abandonar la vivienda ayudada por los vecinos tras saltar por esa ventana .

En prisión provisional

Efectivos de la Policía Local detuvieron a la presunta autora del incendio y fue trasladada a dependencias de la Comisaría de Policía Nacional. Horas más tarde, tras pasar a disposición judicial en los juzgados de Lucena, la Autoridad Judicial decretó la prisión provisional sin fianza .

De hecho, el presidente del tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia ha recordado que en caso de ser condenada se le restará el tiempo que ha pasado en prisión preventiva desde su detención por estos hechos.

La víctima tuvo que ser trasladada con síntomas de asfixia y quemaduras del Hospital Infanta Margarita de Cabra a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde permaneció durante días en estado grave y con pronóstico reservado .

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron entonces a ABC que todo apuntaba a una disputa familiar por la propiedad del inmueble incendiado como detonante de estos hechos , un extremo que no ha quedado mostrado en el juicio al renunciar todos a las pruebas testificales y periciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación