Cooperación
Lucena Acoge pide gestionar el nuevo hogar de transeúntes
El Ayuntamiento baraja ceder el edificio habilitado de urgencia en el estado de alarma
La ONG Lucena Acoge baraja hacerse cargo de la gestión de la casa de transeúntes en la que el Ayuntamiento de Lucena ha convertido la antigua vivienda que durante años ocuparon los monjes de la congregación de los Hermanos de la Resurrección junto al Cementerio Municipal Virgen de Araceli .La vivienda, dotada con seis dormitorios, baños, salón, patios y zonas comunes, fue totalmente acondicionada por el Consistorio lucentino durante el pasado «estado de alarma» ante la necesidad de contar con un espacio para alojar a transeúntes o personas sin hogar que puntualmente pudiesen encontrarse en nuestra ciudad. Sin embargo, no llegó a utilizarse y desde entonces ha permanecido cerrada.
Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo , el ayuntamiento estudió su apertura pero la normativa vigente para este tipo de albergues obliga a dotar a la misma de personal permanente, lo que supondría un coste cercano a los 150.000 euros anuales, por lo que el proyecto quedó en suspenso.
Gallardo indicó que la organización «Lucena Acoge» se ha interesado por la gestión del inmueble, para lo cual se encuentra a la espera de recibir confirmación de una subvención solicitada. El acuerdo incluiría la obligatoriedad de reservar parte de la vivienda como recurso para transeúntes derivados desde la Policía Local y los Servicios Sociales municipales, que actualmente son remitidos a un establecimiento hotelero de la ciudad.